Actualidad

El Gobierno de Aragón impulsará la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del ejecutivo autónomo impulsará con los presupuestos de 2008 la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. La consejería contempla un incremento del 13,18% con respecto a las cifras de 2007 convirtiéndose en el segundo Departamento de mayor crecimiento con un presupuesto de 226,5 millones de euros.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Mª Victoria Broto, ha comparecido ante la Comisión de las Cortes para explicar los presupuestos del Departamento para el próximo año. En su intervención, Broto ha destacado el especial impulso que se va dar para la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se consolida el modelo de financiación aprobado en diciembre de 2005 por el que se aprueban las reglas para el cálculo de la financiación básica de la Universidad de Zaragoza, cifra que para el próximo ejercicio crece en casi 8,5 millones y que supone una partida de más de 136 millones de euros.

También se dará continuidad a los complementos retributivos del personal docente investigador. El próximo 31 de diciembre finaliza el Contrato-Programa vigente que regula los incentivos de calidad y se pondrá en marcha uno nuevo con vigencia hasta 2012 y con un compromiso del Gobierno de Aragón de 56 millones de euros.

Los presupuestos de 2008 harán especial hincapié en los programas de movilidad de estudiantes y en los criterios de calidad de gestión y docencia para dar continuidad al nuevo modelo de financiación a través de indicadores al que se destinará 1,2 millones de euros.

La implantación de nuevas titulaciones contemplará para el próximo ejercicio una partida de 1,2 millones de euros. En materia de Investigación se contempla para 2008 una partida de 3 millones de euros a la convocatoria de becas para formación de personal investigador y otra partida de 1,2 millones a la Agencia Aragón I+D, frente a los 912.000 euros del presente ejercicio, con el objetivo de realizar una política de captación de investigadores de primer nivel para centros de investigación aragoneses.

Broto ha explicado la especial atención que requiere fomentar la labor de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, que en la actualidad suman 254 con casi 3.000 investigadores, y para los que se contempla una partida de 4 millones de euros en 2008.

En materia de infraestructuras e instrumentos para la investigación científica, el Departamento destinará 5,5 millones de euros a diversos proyectos, entre ellos las obras del edificio CIRCE, la nueva sede de Institutos Universitarios en el Campus Río Ebro o el Laboratorio de Encefalopatías Espongiformes, además de incluir otra partida de 300.000 euros para la reparación, mantenimiento y puesta en marcha de equipamiento científico en los diferentes organismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00