El ciclo de jornadas sobre el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo alcanza su ecuador con gran éxito de participación

La localidad altoaragonesa de Graus acogía este martes la sexta charla del ciclo de Jornadas sobre el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo que vienen organizado en toda la provincia por la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca (CEAT Huesca), CEOS-CEPYME HUESCA, MAZ y CAI, para explicar pormenorizadamente los detalles de esta Ley y solventar cualquier duda que se derive de la aplicación de la misma, que en nuestra provincia afecta al 25 por ciento de los cotizantes a la Seguridad Social.

Estas jornadas se han celebrado hasta la fecha en Huesca, Fraga, Monzón, Sariñena, Aínsa, Graus y las siguientes serán en Binéfar (15 de noviembre), Sabiñánigo (20 de noviembre), Barbastro (21 de noviembre) y Jaca (26 de noviembre).

El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo entró en vigor el pasado 12 de octubre y afecta en la provincia de Huesca a cerca de 24.000 autónomos. Las cuestiones que más vienen planteando los asistentes a las jornadas son las relativas a la cobertura de prestaciones sociales como la de jubilación, enfermedad, accidente de trabajo o accidente “in itinere”. No obstante, se registra cierta inquietud por la carencia de un reglamento que termine por definir el contenido del nuevo Estatuto.

Las charlas cuentan con la participación de Luis Rufas de Benito, Letrado Jefe del Servicio Jurídico Delegado Provincial de la Seguridad Social en Huesca; con Eva Álvarez, directora provincial de la MAZ en Huesca y con Miguel Lucas Recio, Presidente de CEAT Huesca.

Reiterar que los más de tres millones de autónomos que trabajan actualmente en España, -cerca de 24.000 en la provincia de Huesca-, han visto mejorados sus derechos y su protección social a partir de la entrada en vigor, el pasado 12 de octubre, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

La norma, que fue aprobada el día 28 de junio, contempla la definición del trabajador autónomo, formula un catálogo de derechos y deberes del colectivo, regula la prevención de riesgos laborales y establece garantías económicas para el trabajador autónomo.

Comentarios