Chunta Aragonesista solicita la participación del ayuntamiento en "frente al cambio climático: actúa ya"

Con motivo de la presentación en Valencia del Informe Científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático, numerosas organizaciones han convocado un apagón para el 15 de noviembre de 20,00 a 20,05 horas con el lema “frente al cambio climático: actúa ya”. La convocatoria, que es abierta, consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo e instalaciones y equipamientos públicos durante esos cinco minutos.

Para Miguel Solana, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, es importante un toque de atención mediático para la concienciación de políticos, Instituciones y ciudadanos de la necesidad de tomar medidas urgentes ante el cambio climático; una de las principales es tomar conciencia del despilfarro energético al que estamos acostumbrados y el ahorro de energía.

Por ello, además de considerar muy positivo el valor ecológico del “apagón”, los aragonesistas han solicitado a la Alcaldía de Huesca que, como Institución, se sume a la convocatoria del día 15 contra el cambio climático. Por otra parte consideran excesivo el encendido de las miles y miles de bombillas que conforman la iluminación navideña, por lo que han solicitado que al menos se racionalice fechas y horario del encendido, tendiendo a hacerlo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero y en horario comercial y la reposición de bombillas de la misma se efectúe con lámparas de consumo eficiente.

Señalan también que es necesario contar con un sistema de alumbrado público, tanto de calles como de edificios municipales, medioambientalmente correcto, para lo cual, y de forma progresiva, es hora de empezar a adaptarse.

 

En esta ocasión desde CHA esperan que se haya desarrollado una mínima sensibilidad medioambiental en el Equipo de Gobierno PSOE-PAR para no quedar “fuera de juego” en una acción “muy importante, sencilla, de objetivos claros, aplaudibles y, fundamentalmente, muy necesaria”.

Recuerdan además, que el pasado mes de febrero solicitaron al Ayuntamiento de Huesca que se sumara a la convocatoria de una iniciativa similar y sólo obtuvieron “excusas para no apoyarla”.

Comentarios