Actualidad

Aprobado en la Mesa Sectorial el nuevo Acuerdo Profesional Sanitario

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, CEMSATSE, UGT, CCOO y CSI-CSIF, han firmado el Acuerdo Profesional Sanitario que fija las condiciones laborales de los casi 18.000 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del sistema público de salud en Aragón.

El documento permitirá avanzar en la excelencia de los servicios sanitarios, en términos de equidad en la accesibilidad, y desarrollar los derechos del usuario, que son líneas estratégicas para el Gobierno de Aragón, así como mantener el esfuerzo para la adecuación de las plantillas y la consolidación del empleo, asegurando los medios necesarios y la mejor formación para los profesionales del sistema sanitario.

Del Acuerdo Profesional Sanitario firmado destacan los alcanzados en materia de atención continuada, la regulación de la jornada, carrera profesional y políticas de empleo para los próximos cuatro años. En cuanto a la atención continuada, el acuerdo favorece su cobertura en el ámbito de la Atención Primaria, equilibrar la necesidad y la demanda con la oferta, disminuir el número de horas de guardia y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Asimismo, se introduce un incremento progresivo del complemento destinado a retribuir el trabajo en turno de noche y de festivo.

Destaca también el acuerdo sobre tiempos de trabajo, jornada y horario de los centros sanitarios, en el que se incluye medidas demandadas por los trabajadores como el reconocimiento de la exención de turnos de noche sin merma retributiva a partir de los 55 años de edad.

El complemento de carrera profesional es un sistema de reconocimiento económico de las competencias y de los méritos profesionales, a la que pueden incorporarse voluntariamente los trabajadores del sistema público de salud. Se implanta para todas las categorías, incorpora elementos diferenciadores y evaluables con los que se reconocen y estimulan la labor asistencial, de investigación, docencia, formación y habilidades de los profesionales.

En materia de políticas de empleo, a través del acuerdo se pretende impulsar iniciativas para garantizar la estabilidad laboral, con la periodicidad de las convocatorias de oferta pública de empleo y la adecuación a los nuevos centros y servicios, así como para reducir la rotación de profesionales en los centros periféricos. Igualmente se contempla la regulación y la implantación de nuevas profesiones en el sector sanitario, lo que elevará tanto la estabilidad como la cualificación del empleo. También se recoge en este apartado la consolidación del personal llamado de refuerzo , ya que se definen nuevos puestos de trabajo de médico y enfermero de refuerzo de Atención Primaria, que mejoran las condiciones laborales de uno de los colectivos profesionales menos favorecidos y a estabilizar la oferta horaria de los centros de salud rurales y urbanos, al tiempo que se garantizan los servicios de urgencias en el medio rural y la calidad de las consultas de los centros de salud urbanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00