Excelente participación en el comienzo de los Juegos Escolares de Salvamento y Socorrismo

Se celebró en la piscina municipal del Parque de Huesca, la 1ª y 2ª jornadas de los Juegos Escolares de Salvamento y Socorrismo. La organización corrió a cargo del club anfitrión, el Club Atletimo Huesca – Ambulancias Montearagón junto con la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo y el Patronato Municipal de Deportes de Huesca.

A esta cita territorial se desplazaron el CAA Calatayud, Stadium Casablanca de Zaragoza, Hinaco Airón Club de Mozón, CN Somontano Barbastro y Club Atletismo Huesca – Ambulancias Monteragón.

En cuanto a participación se rompieron todas las expectativas reuniendo en la piscina casi un centenar de deportistas de categorías alevín, infantil y cadete de entre 8 y 14 años. Las pruebas disputadas han sido cortas pero a la vez espectaculares ya que en el salvamento los deportistas han de realizar pruebas que imitan el rescate real de una víctima cuando hay que sacarla del agua. En cuanto a animación, ha sido con mucha diferencia la que mayor público ha concentrado ya que alrededor de 80 personas animaron sin cesara los más jóvenes en su primera competición.

Las pruebas comenzaron con puntualidad a las 10:30 de la mañana y hasta las 13:30 no finalizó la 1ª jornada. Por la tarde la segunda jornada comenzó a las 16:30 y finalizó a las 19:30.

Por la mañana se empezó con las pruebas de natación con obstáculos, el rescate de maniquí con aletas y la prueba combinada. Además se realizaron los relevos de obstáculos y de arrastre de maniquí. Por la tarde se realizaron las pruebas de Socorrista y Supersocorrista, los arrastres de maniquí y los relevos de Tubo de rescate y Natación con aletas.

Aún siendo la primera cita del calendario, ya se han podido ver grandes logros como por ejemplo, Miriam Gutierrez (CA Huesca) que ganó las 5 pruebas en las que compitió batiendo además un record de Aragón en 75m. Combinada de salvamento. Otros deportistas destacados fueron Miriam García Lafuente (CAAC) y Beatriz Cosculluela (CN Somontano) que convirtieron cada prueba en un vistoso duelo. Alejandro Gella (CA Huesca) y Jorge.J. Aranda (Stadium) disputaron duramente cada prueba repartiéndose los triunfos de todas las pruebas cadetes. En los relevos, destacó el relevo masculino cadete del Hinaco Airón que ganó tres de los 5 relevos disputados en su categoría.

Las marcas registradas en estas jornadas han sido mucho mejores que las esperadas para un a competición tan temprana ya que muchos deportistas han igualado o incluso mejorado las mejores marcas de la temporada pasada.

Hay que destacar el gran trabajo realizado por los clubes aragoneses para promocionar este deporte y hacer que el salvamento en Aragón crezca año tras año. Sirva como dato que en la provincia de Huesca se ha pasado de competir sólo un club en competición nacional hace 3 años a la temporada pasada que se consiguieron 18 medallas nacionales con 3 clubes compitiendo a nivel de España con más de 40 licencias nacionales. Estos resultados son la consecuencia de un correcto trabajo realizado desde la base con las escuelas deportivas de salvamento de Huesca y en Monzón.El salvamento deportivo está muy relacionado con la natación por lo que cada vez son más los nadadores que se deciden a probar esta modalidad deportiva.

La siguiente cita del calendario de salvamento será en Zaragoza el 24 de Noviembre con la disputa de la 1ª Jornada de Liga Nacional de Salvamento para juveniles, júnior y Absolutos.

Comentarios