Sociedad

Apertura oficial del Aeropuerto Huesca-Pirineos este viernes

El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, visita este viernes día 16, las instalaciones del Aeropuerto Huesca-Pirineos con motivo lo que se ha llamado desde Fomento “apertura oficial”. La anterior visita, prevista el 26 de octubre fue suspendida por los problemas surgidos con los transportes en Barcelona.

Fomento ha querido evitar la palabra “inauguración” y será, como ya se habia anunciado, una visita para la “apertura oficial". Una puesta de largo que no necesita de pruebas puesto que en la instalación ya han aterrizado, con la compañía Pyrenair, dos vuelos durante este año, se han realizado distintas operaciones con aviones privados y la compañía Top Fly ha iniciado sus cursos de pilotos. El domingo Alcer y Pyrenair tienen programado un vuelo a Santiago de Compostela.

Como informaba Radio Huesca Digital, en marzo de 2004 se colocaba por parte del entonces ministro Francisco Álvarez Cascos la primera piedra. En tres años Huesca se lanza a la conquista del espacio aéreo en un país en el que un buen número de ciudades suspira por contar con una infraestructura como la de Huesca.

40 millones se han invertido en esta infraestructura que fue rechazada por la gran mayoría de los agentes sociales a finales de los años 90 y que en la actualidad se ha convertido en un punto estratégico si se pueden llegar a realizar los planes previstos para esta instalación, que según los expertos, es muy complicado mantener activa. Las últimas noticias apuntan a que, según un estudio presentado esta semana en Zaragoza, el aeropuerto de Huesca tiene una ubicación inadecuada si lo que se pretende es que sirva como fortaleza destinada a traer turismo.

El aeropuerto esta en funcionamiento desde hace unos meses con cerca de 30 empleados de Aena. El 14 de abril de 2007 se realizaba el primer vuelo a La Coruña con el equipo del balonmano Huesca. En Septiembre segundo vuelo con un avión de 200 plazas que llegaba con peregrinos a Torreciudad.

Para la temporada de nieve esta previsto que pueden empezar a llegar aeronaves con turistas de Madrid, La Coruña, Valencia, Lisboa e Inglaterra dentro de unos paquetes blancos que se van a ofertar con la agencia de viajes El Corte Inglés

CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO

El aeropuerto de Huesca-Pirineos está ubicado 10,5 km. al sureste de la ciudad de Huesca, entre los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite. Declarado aeropuerto de interés general e incorporado a la red de Aena en octubre de 2000, el aeropuerto se encuentra abierto para operaciones de vuelo visual desde el 21 de diciembre de 2006.

La terminal de pasajeros con 2160 m2 cuenta con cuatro mostradores de facturación en los que el pasajero obtendrá la tarjeta de embarque. El aparcamiento tiene 159 plazas, cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y otras cuatro para autobuses.

El edificio del Servicio de Extinción de Incendios con 840 m2 y el Edificio Multiservicios con 1.480 metros cuadrados son otras instalaciones

En el recorrido por el aeropuerto llama la atención la dimensión del edificio de bomberos, pieza esencial en el capítulo seguridad. El edificio está equipado con cocina y estancias para los operarios.

El grueso se centraba en su día en la pista de vuelos de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura. Dispone de una plataforma de estacionamiento de 24.000m2, con capacidad para cuatro aeronaves permitiendo la salida de las mismas de forma autónoma, una calle de rodaje que comunique pista y plataforma.

Las obras del aeropuerto fueron adjudicadas el día 3 de marzo de 2004 a las empresa Ferrovial Agromán la pista de vuelos por 24.450.808 € y a Vías y Construcciones el Área Terminal por 12.300.000 €. Posteriormente se han ido sucediendo otras adjudicaciones para completar la puesta en marcha de la instalación. También el retraso de las obras de la nueva pista por los problemas surgidos en el terreno han supuesto una variación presupuestaria llegando a los casi 40 millones de euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00