La Asociación de Diabéticos del Cinca Medio y Litera conmemora el Día Mundial de la Diabetes

La celebración del Día Mundial de la Diabetes se ha trasladado por parte de la Asociación del Cinca Medio y Litera al fin de semana con las octavas jornadas de convivencia que se celebran en Binéfar. En esta ocasión, el Día Mundial de la Diabetes se dedica a los más pequeños y es que la incidencia de la diabetes en los menores es cada vez más elevada.

Las jornadas programadas por la Asociación comenzarán a las nueve y media de la mañana con la entrega de documentación. A continuación la psicóloga clínica Carmen San Isidro charlará sobre “Problemas en la salud y tratamientos actuales en la diabetes”. Después, Elsa Fiestas, diplomada en nutrición y dietética de la Universidad de Navarra disertará acerca de “Nutrición y diabetes”. Tras la comida, se dará por finalizada la convivencia. La Asociación, nacida en 1999, cuenta con 350 socios.

Según Paco Auderó, enfermero del Centro de Salud, la diabetes no es una enfermedad, es una alteración. Señala que hay dos tipos de diabetes, de tipo 1 y de tipo 2, antiguamente consideradas como insulino dependiente e insulino no dependiente. La tipo 1 se manifiesta en jóvenes, sí que es considerada una enfermedad porque es un defecto en la fabricación de insulina, normalmente producido por un trastorno de tipo inmunitario y la diabetes tipo 2 es considerada como un trastorno que se manifiesta en personas mayores. Suele obedecer a una deficiencia de la hormona de nuestra insulina en el páncreas que regula el nivel de azúcar.

La diabetes tipo 2 es consecuencia de la alimentación inadecuada y la obesidad. Es la más frecuente. Frente a la de tipo 1 que la padecen menos personas. La diabetes del tipo 2 crece de forma alarmante en nuestra sociedad. Desde el punto de vista médico, es una enfermedad que no produce ningún trastorno, no duele, ni se nota, eso nos lleva a seguir teniendo una vida sedentaria y una mala alimentación. Les preocupa mucho porque el diagnóstico es tardío. Para remediarlo, recomienda no seguir los consejos de la vox populi, sino dejarse aconsejar por los profesionales de este campo. Si hay sobrepeso, mucha sed, mucha hambre y si se va al lavabo con frecuencia, es un candidato al diagnóstico de diabetes. Recomiendan una dieta adecuada, ejercicio necesario y acudir a nuestro médico.

Comentarios