Actualidad

Soledad Mendive prepara un disco homenaje a la obra del barbastrense Joaquín Broto

“Estrella de la mañana” es el título del disco homenaje a la música del barbastrense Joaquín Broto, y que saldrá a la luz dentro de 6 meses. La Institución Fernando el Católico ha sido la encargada de contratar el trabajo de la organista Soledad Mendive, que con el órgano de La Seo está trabajando en esta obra incluida en la colección de discos titulada “Órganos Históricos de Aragón”. Respecto a la música del barbastrense, la organista destaca que “ha sido una sorpresa enorme, es una música muy bien hecha, con mucho oficio, muy melódica, y capaz de llegar al corazón”.

Mendive comenta que se encuentra “muy ilusionada con el encargo”, ya que lleva muchos meses trabajando en cada nota de las canciones de Broto, y es “todo un orgullo” que se dé a conocer en el ámbito nacional la música del que fuera organista de La Seo. Una música que, como destaca Mendive, en ocasiones es “difícil de interpretar, con melodías de vuelan y que utilizan todos los registros del órgano”. Respecto a los títulos de las canciones, Mendive destaca las referencias al Altoaragón y a la zona del Somontano en particular, acercándose al estilo musical impresionista.

Uno de los objetivos primordiales de este trabajo es dar a conocer la obra del músico barbastrense, ya que, como afirma Mendive, “muchos de los artistas salen a la luz después de su muerte”. Además, uno de los atractivos viene de la mano de las notas del órgano de La Seo, el órgano romántico más importante de España y del que Broto fue titular durante años.

Soledad Mendive, la que fuera organista titular de Torreciudad, se encuentra actualmente impartiendo clases de órgano en el Conservatorio de Ourense. Como ella misma afirma, sus años en el Somontano le ayudaron a crecer como organista, y ahora su objetivo es mostrar sus conocimientos a sus alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00