Peña Guara entra en la recta final de los actos del 75 Aniversario

Una vez celebrados en estos dos últimos meses diferentes acontecimientos tan destacados como el Campeonato de España de Raid de Aventura, el Día del Senderista, la cronoescalada de BTT al Castillo de Montearagón o la proyección de Josune Bereziartu, Peña Guara entra en la recta final del año pendiente de cerrar el programa de San Úrbez y algunos otros actos que pondrán el colofón a la celebración del 75 Aniversario que se está realizando de forma intensa durante este 2007.

Las proyecciones están siendo protagonistas con destacadas figuras del montañismo mundial. Además de Sebastián Álvaro, Ermanno Salvaterra y Josune Bereziartu, la próxima será el día 30 de este mes con Carlos Buhler y en diciembre Kurt Diemberger. El famoso alpinista austriaco vendrá con motivo de la celebración de San Úrbez.

Carlos Buhler es sin duda uno de los himalayistas más importantes de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, del mundo. Su presencia en el 75 aniversario es obligada porque Carlos siempre ha estado vinculado a Peña Guara subiendo el banderín a las cumbres más altas de la Tierra. Tras iniciarse en sus expediciones con Peña Guara (1977 Ausangate, 1.980 Baruntse) comenzó una brillante carrera alpinística en la que hay que destacar la primera ascensión al Everest por la cara este, vertiente Kanchung, la tercera escalada del Pilar Oeste del Makalu, la cara norte del Kanchenjunga en estilo alpino, el Cho Oyu por la vía polaca de la arista este también en alpino, el Dhaulagiri, el Nanga Parbat, … Es uno de los mejores alpinistas del Mundo y que vuelve a su “segunda casa” como señaló en su última visita a Huesca. Será sin duda otro de los momentos importantes del año.

A mediados de diciembre tendrá lugar una cena social conmemorativa del 75 Aniversario donde se entregarán reconocimientos a personas que han colaborado con la entidad montañera durante toda su historia.

También hay otras actividades que se trasladan al año que viene por problemas de fechas y organización, aunque se incluyen en la celebración del 75 Aniversario. Todavía no está cerrado cuando verá la luz un libro recopilatorio que será sin duda uno de los recuerdos más destacados que quedará de esta efemérides. A todo ello hay que añadir que las diferentes secciones de Peña Guara no han parado y han desarrollado también sus programas deportivos durante todo este 2007.

Manolo Bara, presidente del club, señalaba a Radio Huesca Digital que “creo que el esfuerzo que estamos realizando ha merecido la pena y hemos organizado acontecimientos que han tenido a Huesca como punto de referencia fuera de nuestra comunidad. Aunque tenemos ganas de que llegue el 1 de enero, ya estamos preparando actividades de primer nivel para 2009 y 2010”.

Comentarios