La Truficultura y la ornitología, apuestas de este fin de semana de la campaña Otoño Natural de Aragón

2004011717 trufa.jpg

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de las Gerencias de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Aragón, está desarrollando la tercera edición de la campaña de actividades "Otoño Natural de Aragón", dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio medioambiental de estos espacios. Este fin de semana se celebran las Jornadas sobre Truficultura y micogastronomía en el Parque Natural de los Valles Occidentales y las Jornadas sobre ornitología en Belchite.

Los actos se organizan a través de las Gerencias de desarrollo socioeconómico, en colaboración con comarcas, asociaciones y organizaciones de la zona. Son actividades gratuitas y no precisan inscripción previa.

El Parque Natural de los Valles Occidentales albergará este sábado, 17 de noviembre, las jornadas sobre el cultivo de la trufa, así como sus aplicaciones en la gastronomía. Con este encuentro se pretende ampliar el conocimiento de los participantes sobre este hongo. Las jornadas serán inauguradas por el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, Inocencio Altuna, y por el Presidente de la Comisión de Promoción de Iniciativas Locales de la D.P.H, José Torralba. A continuación, Antoni Olivera, Doctor Ingeniero Agrónomo del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya expondrá las características técnicas de la Truficultura.

Tras la pausa-café, dos truficultores, Paco Coduras y David Torralba aportarán su experiencia en el cultivo de la trufa en el Canal de Berdún. Después, Ismael Ferrer, profesor de restauración y Presidente de la Asociación Internacional Slow Food Huesca , impartirá una ponencia sobre el manejo de la trufa en la cocina.

Ya por la tarde, Ana Incausa, Técnico del Programa Fomento Cultivo de la Trufa de la Diputación Provincial de Huesca, hablará a los presentes sobre las subvenciones al cultivo de la trufa. La última conferencia correrá a cargo de Alberto Grau y Miguel Ángel Riu, secretario y tesorero respectivamente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón.

Una mesa redonda, con la presencia de todos los ponentes, y la intervención del Director General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, servirán para clausurar el día. La última actividad de estas jornadas tendrá lugar el día 24 de noviembre. Se llevará a cabo una visita a las plantaciones truferas de Sarrión, y durante ella, el Presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, impartirá una charla.

Comentarios