Una veintena de mujeres de Villanueva de Sijena descubren la gastronomía de otros países

Los talleres de gastronomía de Habitárea se despiden por este año en Villanueva de Sijena. La última sesión tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a partir de las 16.00 horas. Responsables políticos quisieron acompañar ayer a los participantes de estos talleres. El consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas estuvieron presentes ayer en la localidad monegrina y aprendieron a elaborar recetas originarias de Senegal, junto a una veintena de alumnas.

La primera de las sesiones estuvo dedicada a la cocina de la República Dominicana, la segunda a la gastronomía de Senegal y la tercera a la de Gambia. Ruth Coso, Ousmane Bodj y Fatumata Jammeh, respectivamente, son los cocineros que se encargan de transmitir a los alumnos sus conocimientos culinarios. Todos ellos viven en Los Monegros y van a preparar platos tan sugerentes como la ternera con crema de cacahuetes, buñuelos de yuca ahogados en almíbar, moro de guandules o arroz con pescado seco. Un contraste de sabores y aromas que nos hablan de países y culturas que cada vez están más cerca.

Los talleres de gastronomía internacional de Habitárea se han desarrollado durante este año en Montesusín, Farlete, Lanaja y Villanueva de Sijena. Durante las sesiones, los participantes y los profesores intercambian, además de secretos culinarios, tradiciones y costumbres de sus países de origen y, al final del proceso, degustan de forma conjunta todos los platos elaborados. En opinión del consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, “el objetivo no es sólo aprender recetas típicas de otros países, sino que se trata de acercarnos más a la realidad de otras culturas residentes en Los Monegros; pensamos que la gastronomía es una buena forma de hacerlo y de compartir un rato agradable e instructivo”.

Además de estos talleres de gastronomía, Habitárea comprende un amplio programa de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año y que tienen el objetivo general de conseguir una comunicación intercultural efectiva creando espacios de formación y convivencia. “Se trata de la cuarta edición de este programa, que demuestra su consolidación y que culminará, como cada edición, con un encuentro intercultural que tendrá lugar el 1 de diciembre en Grañén”, concluyó Périz.

Habitárea pretende conseguir una comunicación intercultural efectiva, creando un espacio de interrelación y convivencia, además de promover la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todos los ciudadanos de Los Monegros.

Comentarios