Desde el Alto Gállego se reitera “la actualización de las dotaciones económicas en las competencias transferidas”

Es el comentario que le ha transmitido el presidente de la comarca, Mariano Fañanas, al el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en el encuentro que ha mantenido con los consejeros comárcales del Alto Gállego, para analizar qué nuevas competencias pueden asumir y qué demandas tienen acerca de su financiación. “Ya que desde hace cuatro años no se cuenta con la actualización del IPC”

Biel ha señalado que “ durante el próximo año se comenzara el proceso de perfilar los aspectos que se transfieren en el segundo bloque y seria en el 2009 cuando comenzaría a ser efectivo”. Precisando el vicepresidente que “ cada comarca podrá determinar como va a desarrollar ese proceso, aunque sería deseable que se llevara a cabo en el conjunto de todas”.

A esto tendrá que unirse “ la modificación de la Ley de medidas comarcalizadoras para dotar bien económicamente a ese segundo bloque de competencias, siendo algunas de las primeras que se solicitarán transportes, artesania y medioambiente”.

Acompañaba a José Ángel Biel el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, quién ha manifestado que “ el proceso comarcalizador se ha desarrollado bien en general, y del mismo se ha realizado el oportuno estudio, pero teniendo en cuenta que las comarcas han trabajado a ritmos distintos”. Precisamente ha destacado que “ en el caso del Alto Gállego ha sido muy rápido y sencillo, ya que contaba con la base y experiencia de su trabajo como mancomunidad “.

Durante el encuentro, el Ejecutivo Autónomo ha reiterado su continuo apoyo tanto técnico como económico para el correcto funcionamiento de las administraciones comarcales que cuentan con una plantilla propia de más de 1600 trabajadores lo que permite responder, a través de servicios próximos al territorio, a las demandas de los habitantes. En este sentido la comarca del Alto Gállego destina más del 65 % de su presupuesto para la financiación de servicios a los ciudadanos.

Comentarios