Actualidad

La ampliación de Medicina en Huesca protagoniza el primer acto del 40 aniversario del Hospital San Jorge

La continuidad y la ampliación de los estudios de Medicina en Huesca protagonizaba la Mesa Redonda que daba inicio a los actos del 40 aniversario del Hospital San Jorge de Huesca.

Pilar Bolea, vicerrectora del Campus de Huesca, centraba su ponencia, precisamente en la reflexión de los estudios actuales. “Queda un gran trabajo de adaptación de las titulaciones, señalaba, y habría que aumentar los números clausus en Zaragoza y la titulación completa en Huesca, pero se necesitan primero las infraestructuras para ello”.

Por su parte, Montserrat Costa, miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, se refería también a la implantación de la licenciatura de Medicina en Huesca y a los números clausus.

Por otra parte, Juan Blas Pérez Lorenz, presidente de la Comisión de Docencia Hospital San Jorge, destacaba la buena labor de docencia e investigación del centro y ha señalaba que “deberíamos hacer más, pero necesitamos dedicar más recursos y más tiempo”. “San Jorge reúne condiciones muy adecuadas para ello, añadía, sobre todo para realizar estudios epidemiológicos y de investigación trasnacional”. También subrayaba que 18 médicos del Hospital son además profesores de la Universidad.

Esther Lanuza, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, repasaba en su intervención la historia del centro educativo, que ha formado a más de 1.000 profesionales, y tiene una tasa de éxito y rendimiento de más del 90 %. Lanuza ha señalado que la oferta de plazas en inferior a la demanda, y que sería necesario aumentar el número.

Manuel García Encabo, director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, agradecía la dedicación de los profesionales del Hospital durante estos 40 años y analizaba en su intervención uno de los problemas actuales del sector, la falta de profesionales, que no afecta tanto en Aragón como en otras regiones. “En Aragón, entre los años 2007 y 2012 se formarán 1.031 MIR y se jubilarán 400 médicos, pero también hay que tener en cuenta que esos facultativos pueden ir a trabajar a donde deseen”, decía Encabo.

Por último, Esteban de Manuel, gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, destacaba que en el Hospital San Jorge hay cinco grupos de investigación clínica y que participa en la actualidad en 19 ensayos clínicos activos en distintos campos de la medicina.

José Ignacio Castaño, director del Hospital, era quien moderaba las intervenciones y el posterior coloquio, que tenían como fondo la falta de profesionales en el sector y la posibilidad de conseguir la licenciatura de Medicina en Huesca.

Los actos programados con motivo de la celebración del cuarenta aniversario del Hospital San Jorge de Huesca se desarrollarán entre los meses de noviembre y diciembre. Mesas redondas, ponencias y exposiciones que abordarán temas como una visión crítica de la sanidad (con la participación del popular escritor Jon Juaristi), la genética y el envejecimiento (con el catedrático Carlos López Otín, experto en biología molecular), la relación con las asociaciones de pacientes y la evolución histórica del hospital. Además, se ha organizado una exposición fotográfica en el vestíbulo del Hospital que rescatará imágenes inéditas de los 40 años de historia del centro. En el acto de clausura se homenajeará a los 27 trabajadores del hospital que continúan en activo desde su inauguración en 1967.

El Hospital San Jorge de Huesca, inaugurado el 14 de noviembre de 1967, cuenta con una plantilla más de 1.000 trabajadores (la mayor “empresa” de la provincia en este aspecto). Atiende directamente al sector de Huesca, que abarca 14 zonas de salud (en total, una población de más de 100.000 personas)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00