Actualidad

El Campeonato de España por Autonomías de Hípica marca la actividad deportiva del Somontano

La localidad somontanesa de Barbuñales es el escenario en el que se está celebrando el Campeonato de España por Autonomías de Hípica, que está teniendo lugar este fin de semana. Tras los controles veterinarios previos efectuados este viernes, los 80 caballos procedentes de diez Comunidades Autónomas se disputan los primeros puestos en las competiciones de este sábado. Todos ellos, como sus 64 jinetes, han sido seleccionados por sus respectivas federaciones autonómicas atendiendo a sus resultados en las competiciones de todo el año. Respecto a la de Aragón, Francisco Pueyo corre como actual campeón de la Autonomía.

El campeonato consiste en un prueba raid, de resistencia a caballo, dividida en dos categorías: la primera, categoría Estrella, consta de 80 km. y, por otro lado, se disputa la carrera correspondiente a la categoría de Promoción, con un recorrido de 40 km.

El circuito de categoría Estrella consiste en dos vueltas cuya partida se encuentra en Barbuñales, y recorre los pueblos de Ponzano, Lascellas, el río Alcanadre, y vuelta hasta Barbuñales. Respecto a la carrera de 40 kilómetros, la salida tiene lugar en Barbuñales y llega hasta Laluenga, La Perdiguera, La Cuadrada, Torres de Alcanadre y vuelta a Barbuñales.

Respecto a la representación de la Federación Aragonesa, en la prueba de 80 km. corre un equipo de cuatro caballos de Tarazona, Monzón, Huesca y Barbastro. En el equipo de promoción, compiten dos chicas de Barbastro y dos de Tarazona. Francisco Pueyo, actual Campeón de Raid de Aragón, participa en el equipo Estrella, y el Club Hípico Somontano tiene puestas en él sus mejores expectativas.

Las Comunidades Autónomas que van a participar son: Andalucía, Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. A pesar de que todos los jinetes parten de un nivel muy alto, según Enrique Pueyo, director técnico de la competición, los equipos más fuertes son los de Madrid y Cataluña, que cuentan con alrededor de 500 licencias frente a las 25 de Aragón; a pesar de ello, los equipos aragoneses han conseguido sendas medallas en distintas competiciones.

Para el Club Hípico Somontano, el hecho de afrontar la organización de este campeonato es “todo un reto”, ya que “en esta zona no hay tanto apoyo a la hípica como en otras comunidades, aunque se hará dignamente”. Además, se entiende como “un voto de confianza por parte de la Federación Española.

Según Enrique Pueyo, Barbuñales es muy propio para celebrar competiciones de este tipo, ya que “no hay impedimentos, ni canales, ni autovías, y el suelo es muy bueno, porque no hay obstáculos pedregosos ni de ningún tipo en el piso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00