Deportes

Eduardo Chozas: “La psicología es fundamental en el deporte y en la vida”

El ex ciclista profesional y la psicóloga Eva Montero participaron en la tradicional charla de ciclismo que cada año se organiza con motivo de las fiestas del Barrio del San Martín y que en este caso tuvo un lleno total en el salón de actos del centro “Castillo de Montearagón” de Ibercaja. El tema era la “psicología y el deporte”, aunque durante el coloquio fueron muchas las cuestiones que se abordaron con un público no solo ciclista, sino también de otros deportes que se acercó hasta este acto que cumple ya trece ediciones desde que en 1995 se realizó la primera.

Eduardo Chozas no necesita ninguna presentación después de 14 años como profesional y de haber sido protagonista de las grandes vueltas como son el Giro, Tour y Vuelta a España y que en seis ocasiones realizó en una misma temporada. Precisamente su experiencia le permite hablar de un tema tan importante en el deporte como es el estar bien preparado psicológicamente para afrontar una dura temporada y las competiciones.

Eduardo Chozas indicaba a Radio Huesca Digital que “es fundamental porque en el deporte y sobre todo en el ciclismo o en el atletismo donde hay que mantenerse al límite durante muchas horas y mucho tiempo te hace que seas muy exigente con tu organismo y para ello hay hasta trucos para evadirte del dolor y del agobio que representa”.

Eva Montero aportó la parte más técnica por su experiencia como licenciada en Psicología y con un Master de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, mientras que Eduardo Chozas dio su versión más práctica del asunto por su dilatada experiencia encima de una bicicleta.

También Chozas dio su impresión del momento actual del ciclismo: “El ciclismo profesional está en un momento muy delicado, no así el resto de actividades como el cicloturismo o la BTT que están en un buen momento y que surgen por todos los lados como la Quebrantahuesos, pero otra cosa es el ciclismo profesional y el tinglado que hay montado de la UCI, la UCI Pro-Tour o los códigos éticos que ha enrarecido tanto con los malos rollos y se habla tanto de cosas que genera el propio ciclismo por su propia naturaleza que no beneficia a nadie porque nadie se pone de acuerdo. Es un momento malo porque sólo transmite al ciudadano de a pie que pasan cosas y la mayoría de la gente ve que el ciclista está perseguido, pero muchos no saben por qué y habría que decir hasta aquí hemos llegado”.

Despertó expectación la presencia en Huesca de un corredor de la talla de Eduardo Chozas que anima a los chavales a practicar el ciclismo que además de deporte “es un medio de transporte” como el mismo Chozas indicaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00