Sociedad

Concierto solidario de ASAPME pro Centro de Rehabilitación Psicosocial en Monzón

 Desde Asociación Pro Salud Mental (ASAPME) con motivo de la puesta en marcha del nuevo Centro de Rehabilitacion Psicosocial en Monzon, pionero en la zona, para personas afectadas por enfermedad mental crónica, apoyados por el Departamento de Salud y Consumo, del Gobierno de Aragon, entre otras administraciones publicas y entidades privadas, ha organizado para el día 2 diciembre un concierto solidario en el Auditorio San Francisco con la Orquesta Cambra de L ´Empordá ( Premio de la Música 1992).

El objetivo es recaudar fondos para financiar las obras realizadas en el Centro. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Caixa del Penedés. Se ha establecido una entrada de diez euros y una fila cero con los que colaborar en la actuación realizada en Monzón.

El Centro se ubica en la calle Camino Las Paúles de Monzón y se enmarca en el Plan de Salud Mental de Aragón de la DGA. ASAPME, la Asociación Pro Salud Mental de Monzón se encarga de su gestión, tras firmar un concierto de 25 plazas con el SALUD, y también atiende a sus socios. El centro da cobertura a las Comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano y La Litera.

El Centro desarrolla programas específicos encaminados a conseguir la autonomía y la plena integración social y laboral de las personas que han padecido algún tipo de enfermedad mental o están saliendo de ella y constituirá un punto de referencia, apoyo y mantenimiento para las personas que debido al proceso de su enfermedad presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial interviniendo y mediando entre la persona y su entorno.

Las distintas áreas de intervención del centro son; rehabilitación psicosocial, intervención e integración comunitaria, apoyo y psicoeducación de familias, de intervención sobre el entorno comunitario y área de rehabilitación laboral para fomentar y facilitar la integración laboral de la persona con enfermedad mental como explica Laura Sorinas, trabajadora social de ASAPME.

Los programas de intervención son; actividades de la vida diaria, cocina, prevención de recaídas, autocontrol y afrontamiento del estrés, habilidades sociales, rehabilitación cognitiva o talleres educativos. Además, el contacto con las familias de las personas con enfermedad mental será otro de los temas a tratar en el Centro.

Los objetivos del Centro son proponer y llevar a cabo un itinerario completo de reeducación y rehabilitación de las distintas áreas presentes en la vida cotidiana de una persona, potenciar la integración social y laboral, promover la educación para la salud, prevenir el riesgo de hospitalizaciones, deterioro social o institucionalización, mejorar el conocimiento y habilidades de las familias y el entorno social para que sean más competentes en el manejo de problemas con respecto al enfermo, fomentar la implicación de empresarios, instituciones, asociaciones y organizaciones en la inserción socio labor de personas con enfermedad mental y promover una visión realista, no marginadora ni excluyente de la enfermedad mental en la comunidad.

El equipo de atención del centro lo componen un terapeuta ocupacional, un trabajador social, una psicóloga, auxiliar administrativo y coordinador- terapeuta ocupacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00