Actualidad

Habrá 300 vuelos en los próximos cuatro meses en el Huesca-Pirineos

El aeropuerto Huesca-Pirineos acogerá 300 vuelos en los próximos cuatro meses promovidos por la compañía aérea Pyrenair. Es el anuncio que ha hecho este viernes el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, en la "apertura oficial" del aeropuerto. Morlán confía en que más compañías aéreas vayan operando en el Huesca-Pirineos.

El secretario de estado de Infraestructuras decía que el aeropuerto es una "magnífica instalación", que tiene "mucho futuro". En los próximos cuatro meses, habrá vuelos.

Audio sin título

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el aeropuerto, el Ministerio de Fomento ha invertido en esta legislatura 45'8 millones de euros. La directora de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Amparo Brea, anunciaba que habrá más inversiones en el periodo 2008-2011: un sistema de navegación aérea y una torre de control.

El próximo domingo, un avión de 116 pasajeros fletado por ALCER Huesca despegará del Huesca-Pirineos en dirección a Santiago de Compostela. Once meses después de la puesta en marcha del aeropuerto, sólo 317 pasajeros lo han utilizado.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, el subdelegado del Gobierno en Huesca, la Consjera de la DGA de cultura y educación, el presidente de la Diputación de Huesca y otras autoridades.

Al acto también asistía uno de los mayores impulsores de la infraestructura, el senador popular, Rodolfo Aínsa. Aínsa se mostraba satisfecho, pero lamentaba que no haya más tráfico aéreo.

La inversión media anual, desde el 30 de abril de 2004 al 30 de septiembre de 2007, ha sido de 13,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.341% respecto de la ejecución media anual de la legislatura anterior que fue de 0,93 millones de euros con una inversión ejecutada de 3,7 millones de euros.

Las principales actuaciones inversoras en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos en la presente legislatura han sido las siguientes:

Nuevo campo de vuelos

Realizado por la empresa FERROVIAL AGROMAN, el nuevo campo de vuelos del Aeropuerto de Huesca-Pirineos supone una inversión de 26,6 millones de euros. La inversión total (incluidas asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia) asciende a 28,3 millones de euros.

La obra consistió en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de aeronaves de 24.000 m2 con 4 puestos de estacionamiento permitiendo la salida de las mismas de forma autónoma, una calle de rodaje que comunica pista y plataforma y la reposición de la pista de vuelo 12L-30R.

Las actuaciones realizadas comprenden también el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente, así como el sistema de aproximación visual y la instalación de la planta de tratamiento de hidrocarburos.

El 14 de abril de 2007 operó el primer vuelo con pasajeros de Aeropuerto de Huesca, a cargo de la compañía Pyrenair con destino a A Coruña.

Nueva Área Terminal

La empresa VIAS Y CONSTRUCCIONES construyó la Nueva Área Terminal por un importe de 12,3 millones de euros. La inversión total (incluidas asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia, equipamiento y suministro) asciende a 14,04 millones de euros.

La obra ha comprendido las actuaciones siguientes:

Edificio Terminal: 2.159 m2 en una sola planta y Bloque Técnico. El Edificio Terminal cuenta con dos mostradores de facturación, un hipódromo y una puerta de embarque.

Edificio Multiservicios (1.485 m2), que incluye la Central Eléctrica, el Centro de Carga y servicios diversos tales como talleres y cocheras.

Edificio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI).

Aparcamiento de vehículos: 158 plazas.

Acceso al Aeropuerto y urbanización.

Otras actuaciones

Entre el resto de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en el Aeropuerto de Huesca destacan la Nueva Acometida Eléctrica, finalizada en el primer trimestre de 2007, el suministro en estado operativo de un VOR/DME (radioayuda a la navegación y ayuda a la navegación para la medición de distancias) acabado en julio de 2007 y la sustitución del Centro de Transformación de la Antigua Escuela de Vuelo.

Además de las inversiones anteriores, el Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar obras por 8,9 millones de euros para el período 2008-2011, que supondrá, entre otras, estas actuaciones: torre de control, suministro en estado operativo tanto de un sistema de comunicaciones como de un sistema de control de tráfico aéreo (VICTOR) para la torre de control y realización de plataforma de pruebas para el Servicio de Extinción de Incendios (ésta ya en fase de redacción de proyecto).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00