Paisajes, imágenes, historia y conferencias en las Jornadas Montañeras 2007 de Barbastro

Reflejar las actividades deportivas más destacadas realizadas durante todo el año en Montañeros de Aragón Barbastro, y la presencia y colaboración de importantes personajes del mundo de la montaña se unen en el programa de las Jornadas Montañeras 2007. Desde el día 20 de noviembre, y hasta el 13 de diciembre, se sucederán los distintos actos previstos en el salón de actos del centro de la UNED en Barbastro, a partir de las 20:30 horas.

El día 20 de noviembre comienzan las Jornadas con una recopilación de imágenes de un año de senderismo en el Club. En ella se muestran los recorridos realizados en esta etapa, y dan muestra de la creciente aceptación de este deporte por la sociedad.

La segunda jornada, el 27 de noviembre, está protagonizada por el montañero vasco Juan Vallejo, colaborados y especialista del equipo Al Filo de lo Imposible. Carmen Guardia, vicepresidenta del club, destaca de él su polifacética trayectoria, y sus importantes ascensiones a distintos picos del mundo. Su presencia en las Jornadas Montañeras 2007 está marcada por un reportaje audiovisual de las montañas del Karakorum.

Otro de los actos destacados en las Jornadas tendrá lugar el día 29 de noviembre, con la celebración del 50 aniversario de la escalada al Tozal del Mallo. Destacala historia de “su conquista” por curiosa, por ser una competición entre franceses y aragoneses en 1957 que finalmente consiguieron los montañeros del país vecino. En esta jornada, Fernando Orús, perteneciente a Montañeros de Aragón Zaragoza, será el encargado de rememorar aquella época.

El 4 de diciembre la actividad continúa con el resumen del año 2007 de los recorridos de alta montaña. En él se muestran las mejores imágenes recopiladas de los caminos realizados por picos de 3000 metros en los Pirineos. “Es una manera de mostrar la belleza de las montañas pirenaicas”, afirma José Masgrau, presidente de Montañero de Aragón Barbastro.

Las Jornadas culminan el día 13 de diciembre con una conferencia impartida por José Antonio Cuchi, profesor de Hidrográfica de la Universidad de Zaragoza, bajo el título ‘Estudios Científicos con Hielo y Nieve’. Como dice Francisco Lacau, vicepresidente de Montañeros de Aragón Barbastro, “con ella se pretende complementar las jornadas y aprender del nivel científico del ponente, que ya ha trabajado en distintos estudios del suelo del Somontano”.

)

Comentarios