Actualidad

18.000 trabajadores de la Sanidad se benefician del acuerdo alcanzado en la mesa sectorial

Cerca de 18.000 trabajadores de la sanidad pública aragonesa se beneficiarán de alguna manera del acuerdo alcanzado a comienzos de esta semana entre el Gobierno de Aragón y  todos los sindicatos de la mesa sectorial: UGT, Comisiones Obreras, CEMSATSE, y CSI-CSIF. Entre los puntos destaca la carrera profesional, que se organiza en cuatro niveles y afecta a todos los sectores de los trabajadores de plantilla, con una mejora económica sustancial. Pero a pesar de que esto también es valorado positivamente por los médicos y enfermeras de Refuerzo, lo que no ven claro es como queda pactado en los acuerdos el tema de la organización de su trabajo.

Por ello, la Asociación de estos profesionales de refuerzos: AMARIS, que no estaba en la Mesa Sectorial, continúa con un plante en las tres provincias. Este próximo lunes se reunirán en Asamblea para conocer en profundidad los términos del acuerdo. Su presidente Javier Lázaro, reconoce aspectos positivos del mismo, pero cree que se ha sacado del documento justamente la reivindicación que les afectaba específicamente, en la organización del trabajo con los titulares.

Cree que por parte de algunos sindicatos se ha claudicado, tomándolos a ellos como moneda de cambio, pero agradece la defensa que de los refuerzos han hecho algunos médicos titulares.

No obstante, Javier Lázaro dice que no hay que perder la esperanza, porque ahora podrán estar en los grupos de trabajo que aten los últimos cabos del acuerdo.

Otros sectores de la sanidad, como por ejemplo celadores o enfermeros, además de lo referido a la Carrera profesional, también destacan como positivos: la exención de guardias y noches para los mayores de 55 años, o las convocatorias de traslados.

Para Aurora, una celadora con cerca de 15 años de antigüedad, uno de los puntos buenos es la mejora económica, sin embargo ve un "pero".

Raúl es un enfermero también con muchos años de profesión, a él, los méritos por antigüedad le benefician, pero cree que en la Carrera Profesional, deberían haber tenido más peso también otros méritos.

No obstante dice que los acuerdos, aunque tarde llegan bien, y colocan a Aragón entre las comunidades españolas con mejores condiciones en lo que a carrera profesional se refiere, además hay otras cuestiones muy positivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00