El PP reclama un plan para el comercio en Aragón

José Ignacio Senao, portavoz de Industria, Comercio y Turismo del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamará al Gobierno PSOE-PAR la elaboración de un Plan sectorial para el comercio en Aragón.

“En materia de comercio, durante los últimos años el Ejecutivo de Iglesias ha trabajado sin planificación, con escaso presupuesto y con la única preocupación de que las grandes superficies puedan abrir sus puertas, dejando así de lado al comercio tradicional, al comercio rural y a sectores propios con mucha capacidad de crecimiento como el calzado, el textil y la artesanía. Por eso el Partido Popular demanda un plan sectorial del comercio” afirmó Senao, que defenderá la iniciativa en la próxima sesión plenaria del Parlamento autonómico.

La propuesta del diputado popular consta de varias iniciativas, y comienza tomando como punto de partida la elaboración de un análisis sobre las necesidades de cada sector de actividad “porque al disponer de una foto actualizada sobre la situación actual será más sencillo determinar las mejores medidas correctoras”. Éstas, fundamentalmente, deben tender a la modernización, para lo que Senao propone el apoyo a los formatos comerciales innovadores, también al asociacionismo comercial así como al asesoramiento técnico a través de la creación de gabinetes específicos.

La iniciativa del Partido Popular recoge además medidas dirigidas al medio rural, como son el respaldo de la administración para la creación de pequeños comercios y la reforma y actualización de los pequeños mercados y galerías a través de un Plan integral de mercados en Aragón.

No sólo el apoyo a las infraestructuras, sino que la iniciativa parlamentaria expone también una propuesta destinada a mejorar la formación de los profesionales del comercio para facilitar su incorporación a las nuevas tecnologías y, en el mismo ámbito del aprendizaje, se reclama el apoyo a la especialización del personal y de los comercios como una de las principales vías para mejorar su competencia.

Otra de las medidas que planteará José Ignacio Senao es la firma de convenios, entre la administración autonómica, las locales y las asociaciones de comerciantes para realizar acciones de urbanismo comercial.

Finalmente, la moción del diputado popular propone al Gobierno aragonés que actúe sobre tres sectores específicos: el calzado, la moda y la artesanía. Para los dos primeros, declaró “es fundamental actuar de manera decidida sobre su promoción, y por eso vamos a pedir la elaboración y posterior puesta en marcha de un programa de difusión de moda y diseño en Aragón”. Respecto a la artesanía, aseguró que “también su promoción es esencial, al tiempo que fomentar su modernización y la ampliación de estas iniciativas empresariales, consolidar la alta calidad de nuestros productos artesanos y asegurar el desarrollo de los cauces de comercialización”.

Comentarios