Gerad Pares, campeón de España por Autonomías de Raid de Hípica

Barbuñales ha sido el marco del Campeonato de España por Autonomías de Raid de Hípica, disputado durante la jornada de este sábado. Diez autonomías y 60 jinetes han participado con el fin de obtener el primer puesto, que finalmente ha ganado el joven catalán Gerad Pares Roura, de tan solo 17 años de edad, a lomos de su caballo Ariço de Mas Farre. Como él mismo afirma, este triunfo supone “todo un orgullo”.

Lo que realmente destaca de las competiciones de raid son los caballos, ya que se trata de una prueba de resistencia. Ramón Villarubia, propietario del animal ganador, afirma que las cualidades que ha de tener un caballo para alcanzar un primer premio en una competición de este tipo son “no quemarse demasiado pronto, que reserve, y tenga buenos bajos”. Respecto a los cuidados que ofrecen al caballo para que obtenga resistencia, destaca “entrenar en zonas duras”.

Enrique Pueyo, director técnico de la competición, puntúa con nota alta la organización del evento, ya que “todo el mundo se va contento a casa”. Pero en el aspecto deportivo, Pueyo califica a la Federación Aragonesa de “regular”, ya que en categoría de una Estrella se han obtenido cuarto y sexto puesto, y el tercer caballo ha quedado cojo. En categoría de Promoción dos de las jinetes han caído. De todos modos, Pueyo afirma que “estaba todo muy bien encaminado para haber quedado en altos puestos, pero en 10 minutos se han complicado las cosas”.

Respecto al desarrollo de la competición, Pueyo destaca que en la categoría de una Estrella “ha habido mucho nivel, se ha corrido mucho, y el primer puesto ha estado reñido durante toda la carrera”. En Promoción, Pueyo destaca los caballos de País Vasco y Galicia.

Los puestos han sido los siguientes:

CATEGORÍA ESTRELLA (INDIVIDUAL):

Gerad Pares (Cataluña)

César Pérez (Navarra)

Roberto Laherran (Cantabria)

CATEGORÍA ESTRELLA (POR EQUIPOS):

Cantabria

Cataluña

Madrid

CATEGORÍA DE PROMOCIÓN (INDIVIDUAL):

Miguel Ángel Carvajal (Gailicia)

Daniel Martínez (Aragón)

Juan Luis Pérez (País Vasco)

CATEGORÍA DE PROMOCIÓN (POR EQUIPOS):

País Vasco

Galicia

Cataluña

Comentarios