Investigan la alimentación y actividad física en la infancia en tres colegios de Huesca

20021220niños.jpg

Un grupo multidisciplinar de expertos en nutrición infantil de la Universidad de Zaragoza y de Atención Primaria de Huesca está desarrollando un programa centrado en el ámbito escolar para la promoción integral de hábitos saludables alimentarios y de actividad física. El objetivo final de este programa, promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), es la mejora del estado nutricional y la prevención de la aparición de obesidad y sobrepeso en los niños de Huesca. El proyecto se denomina PIANO (Programa de Intervención en Alimentación y Actividad Física de Niños Oscenses), y está dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del I+CS Gerardo Rodríguez.

El diseño y pilotaje se realizó durante el pasado curso, y en éste se ha iniciado el trabajo en más de 400 niños de segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria de los colegios públicos oscenses Sancho Ramírez, Pío XII y San Vicente.

El programa incluye un proyecto de investigación que analizará en los tres próximos años la eficacia de la intervención y su viabilidad con el fin de aportar evidencias para la recomendación de este tipo de actividades en la Comunidad Autónoma. Según los últimos datos se calcula que, tanto a nivel nacional como regional, la prevalencia conjunta de obesidad y sobrepeso de la población infantil supera el 25%, con una progresiva tendencia al alza durante los últimos años, lo cual supone un grave problema de salud pública, pues muchos de esos jóvenes tienen grandes posibilidades de ser obesos en la edad adulta.

La aparición de sobrepeso está influenciada por la propia susceptibilidad genética a nivel individual. Sin embargo, está bien determinado que los responsables del mencionado incremento global de la obesidad en las últimas décadas son el tipo dieta y los hábitos en relación con la actividad física. El incremento del aporte de grasas y del consumo de dulces y bebidas azucaradas, la ingesta inadecuada o nula de alimentos en el desayuno o los hábitos de inactividad física durante el tiempo libre son, entre otros, factores relacionados con esta moderna “epidemia”. Por todo ello, la implantación de medidas preventivas y educacionales desde edades tempranas de la vida puede frenar la aparición de la obesidad y de sus numerosas complicaciones físicas y psicológicas asociadas a ella.

El programa PIANO es pionero en Aragón y ha sido seleccionado entre más de 1.200 propuestas de trabajos científicos procedentes de todo el país. Los objetivos del proyecto están en la línea del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro de su Estrategia “Salud y hábitos de vida”, cuyo objetivo fundamental es el análisis de la efectividad de los planes de promoción de la salud y de prevención primaria, especialmente de los relacionados con la obesidad; así como con la “Estrategia nacional NAOS” (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y con la “Carta Europea Contra la Obesidad” (UE y OMS, Conferencia de Estambul, Noviembre 2006), referentes nacional e internacional que marcan los objetivos y compromisos institucionales contra la obesidad.

El grupo de trabajo lo componen miembros de diferentes instituciones con responsabilidades complementarias: los profesores del área de Pediatría de la Universidad de Zaragoza Gerardo Rodríguez (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, campus de Huesca) y Jesús Mª Garagorri (Facultad de Medicina), con amplia experiencia investigadora en nutrición infantil; la médico de Atención Primaria y Diplomada en Dietética y Nutrición Alicia Romero y los pediatras Jorge Fuertes y Gonzalo González, que se encargarán del trabajo de campo y la intervención educativa; y, finalmente, los médicos de familia de la Unidad Docente de Atención Primaria de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Mariano Rodríguez y Teófilo Lorente, que se encargarán de la logística y de la metodología científica y del análisis de los resultados.

Comentarios