Actualidad

La otra Junta de Gobierno Universitaria

Luis Laiglesia

Esta pasada semana se ha escenificado en la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza las intenciones de la cúpula rectoral respecto al futuro universitario de Aragón, en el que la macrocefalia zaragozana sigue siendo la piedra angular sobre la que girará el nuevo ordenamiento adaptado ya al Espacio Europeo de Universidades.

De las novedades en el nuevo Mapa de Titulaciones, sólo una se implanta en Huesca y otra en Teruel, mientras que Zaragoza se lleva dos, una de ellas todo un peso pesado como Arquitectura y la otra, una especialidad en el ámbito de la comunicación, también se quedará en el campus zaragozano.

Más allá de estos datos objetivos, es de destacar el posicionamiento que la Junta de Gobierno, con el rector a la cabeza, mantuvo con la aspiración de Huesca de ser la sede de unos estudios de turismo en el ámbito universitario, estudios de los que Aragón carece.

Ante la propuesta de la Escuela de Empresariales de Huesca de albergar una especialidad de este tipo, el voto fue abrumadoramente negativo. No tocaba, dicen las fuentes oficiales; no pintamos nada, dicen otras menos oficiales pero muy bien informadas e implicadas bastante más que las primeras en el desarrollo del campus de Huesca.

Por si fuera poco, el grado en Enfermería, tras la última Junta de Gobierno de la Universidad, sólo lo tiene garantizado Zaragoza, ya que las Escuelas de Huesca y Teruel siguen dependiendo del Salud y no de la Universidad.

Me dirán que soy mal pensado, pero permítanme que recele de todas estas decisiones y que no pueda por más que volver a ver el lobby de presión universitario zaragozano, de nuevo haciendo de las suyas. Ese mismo lobby que a punto estuvo de borrar de un plumazo los estudios de medicina del campus de Huesca y que ahora vuelve a hacer ver que no existe vida más allá del puente de Santiago o de Torrero.

Mientras esto ocurre, Teruel ya ha anunciado una manifestación y en Huesca seguimos felicitándonos porque nos han dado Ciencias Ambientales. Pues enhorabuena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00