Actualidad

El PSOE celebra unas jornadas para formar a sus alcaldes y concejales

El Balneario de las Vilas del Turbón ha servido este fin de semana de sede en la que celebrar las V Jornadas Municipales del PSOE, que han congregado a más de un centenar de ediles de la provincia de Huesca. Se pretendía informar, principalmente, sobre municipalismo así como sobre las relaciones entre diferentes administraciones, a aquellos que se estrenaron en el cargo tras las pasadas elecciones municipales.

En estas jornadas se ha explicado el funcionamiento de los ayuntamientos, cómo hay que encauzar el día a día, o cómo solucionar los problemas que se presentan en los diferentes municipios. También se daban claves para aquellos que están en el gobierno, así como para aquellos que se encuentran haciendo oposición.

Se trata de unas jornadas importantes, por lo que con ellas se propicia: que los ediles se conozcan, intercambien experiencias y modelos de trabajar, así como las soluciones y cómo se abordan determinados problemas que, en muchos casos, son muy parecidos, aunque los ediles se encuentren en poblaciones muy diferentes o distantes.

La clausura corría a cargo, a última hora del mediodía, del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Durante la clausura, Iglesias se refería a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón y valoraba muy positivamente el ejercicio de las responsabilidades municipales que han asumido tras las últimas elecciones autonómicas y locales los diferentes ediles, tanto aquellos que lo ejercen desde el gobierno, como quienes lo hacen desde la oposición.

También Caamaño tenía palabras de felicitación hacia los asistentes a estas jornadas y destacaba la relevancia de llevar encuentros de este tipo. Caamaño explicaba algunos de los mecanismos de colaboración del Estado, entre ellos la financiación local.

Las jornadas comenzaron el sábado, con varias ponencias, que impartieron dirigentes socialistas con responsabilidades en diferentes instituciones, de manera que, a lo largo de dos días, los asistentes obtuvieran una visión global del ejercicio del municipalismo en diferentes ámbitos, así como las distintas relaciones que se establecen entre administraciones.

El director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Ramón Tejedor, ofreció una ponencia sobre "Comarcas y urbanismo". Posteriormente, Antnio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Barbastro, y la secretaria de Administración Local, María Cuartero, impartieron la ponencia titulada "Derechos y deberes de los concejales. Estrategias de oposición". Este domingo, Fernando Gurrea, subsecretario del Ministerio de Educación hablaba sobre "Los municipios y la Administración General del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00