Economía y negocios

El CEDER Somontano celebra junta general ordinaria

Las ayudas para el programa LEADER 2007-2013 es el asunto principal de la junta general ordinaria que celebra este lunes el Centro de Desarrollo del Somontano. El Gobierno de Aragón ha concedido más de cinco millones de euros y ahora el CEDER Somontano está pendiente de la cantidad que conceda la DPH.

El nuevo programa LEADER, se concibe orientado a impulsar el desarrollo de esta comarca a partir del fomento de la calidad, de la valorización de la identidad cultural, y de la promoción de la sostenibilidad. Se trata de un programa que considera prioritaria la corrección de desequilibrios territoriales, el fomento de la actividad económica y del empleo, así como la colaboración entre todos los agentes del territorio, y el aumento del atractivo socioeconómico del Somontano basándose en sus recursos más diferenciadores.

Es importante para el programa contribuir a mantener la actividad agraria, especialmente por el valor que esta actividad tiene para mantener el paisaje y el medio ambiente. Por primera vez, todos los programas LEADER de Aragón tienen en este periodo dos medidas financieras para apoyar a los agricultores y ganaderos. Una medida para apoyar actividades de formación para ellos, y otra medida para subvencionar iniciativas de diversificación de sus actividades.

El programa que diseñaba el CEDER Somontano también se ocupa de intentar frenar la despoblación; porque si bien desde el año 2000 la población del Somontano crece, en realidad crece la ciudad de Barbastro y otros 4 municipios, pero la mayoría continúa perdiendo población. Por ello se proponen medidas para fomentar la inserción laboral de los jóvenes y mujeres, y para impulsar la instalación de nuevos pobladores.

El presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir, explica que el “despegue” económico de la Comarca de Somontano es debido en una parte importante a los programas europeos puesto que las ayudas repercuten directamente en el territorio.

Mariano Altemir avanza que mediante los programas europeos se han supervisado ciento cuarenta proyectos que han supuesto la creación de sesenta y cinco nuevas empresas, y que han generado trescientos ochenta puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00