Deportes

Cinco atletas de Hinaco y un destino: Pekín

El 2008 será año “olímpico”. Por si solos, los Juegos de la XXIX Olimpiada que tendrán como escenario, del 8 al 24 de Agosto, la ciudad de Pekín, ya convierten el 2008 en un año especial para los atletas españoles, en general y, para los de Hinaco, en particular. En las filas del club montisonense cinco atletas tienen puesta su mirada en la capital de China: Eliseo Martín, Xavi Caballero, Javier Gazol, Dani Martí y Elian Périz.

Tras cuatro años en Adidas, Eliseo Martín ha vuelto, esta campaña, a vestir los colores del Hinaco Monzón con el objetivo, en las próximas temporadas, de conseguir los mejores resultados y llevar el nombre del club a lo más alto. Las miras, este año, están puestas en Pekín. De lograr el “billete”, serían, para el de Monzón, sus terceras olimpiadas tras Sydney 2000 (sexto 8.23.00) y Atenas 2004 (noveno 8.15.77).

El año olímpico llegará, para Eliseo, en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. El de Monzón espera haber acabado con los “pequeños problemas” que han surgido en los últimos años para poder entrenar con normalidad y alcanzar el estado de forma óptimo que le permita llegar con opciones a Pekín.

Antes de esa cita olímpica, Eliseo tiene por delante toda una temporada de campo a través que “estrena”, oficialmente, en Soria. El de Monzón sabe que el trabajo que desarrolle en la campaña invernal será el que le ayude a “soportar la intensidad de los entrenamientos en verano”. Además, espera, con el equipo de cross de Hinaco, lograr el título regional y hacer un buen papel en la cita nacional.

De llegar a Pekín, Xavi Caballero, añadiría a su “currículo deportivo” el calificativo de “olímpico” porque supondría su estreno en esta cita. El catalán de Hinaco abrirá la temporada en Diciembre en el Maratón de Milán, una cita que Xavi afronta con moral y optimismo porque es la prueba en la que debutó (2h10’) y porque las sensaciones que tienen le recuerdan sus “mejores tiempos como atleta”. El maratoniano tendrá dos oportunidades, durante la temporada, para hacer la mínima aunque ya en Milán se lo “jugará” todo para tratar de parar el crono en 2h08’ ó 2h09’.

El pertiguista Javier Gazol también tiene como objetivo la Olimpiada de Pekín, Para Gazol serían sus segundos juegos olímpicos, puesto que, ya participó en Atenas 2004 donde con 5.30 ocupó la decimocuarta posición. Todos los esfuerzos de la temporada estarán encaminados para garantizar su presencia allí aunque, para Gazol, la temporada también tiene otras citas destacadas como el Mundial de Valencia donde sólo estarán los doce mejores pertiguistas. Con el propósito de acudir a las pruebas importantes con garantías el de Lanaja, a tres meses de su debut, ha comenzado ya a trabajar la técnica.

Dentro de ese ramillete de atletas “montisonenses” que miran ya hacia Pekín, está también el promesa Dani Martí que, un año más (y van cuatro), seguirá becado en la Residencia Blume de Madrid. Este año el objetivo de Martí es proclamarse Campeón de España Promesa en Monzón donde se disputará el Nacional al aire libre aunque no es el único porque el joven atleta de Hinaco también se ha propuesto conseguir una medalla en un absoluto (tras haber saboreado por dos veces la de chocolate con el cuarto puesto). Martí ve un poco lejos la capital china porque la mínima exigida es 2.25 y su mejor marca es 2.25 por lo que ve complicado “mejorar esos diez centímetros” así que, este año, se conforma con estar cerca de 2.20 aunque se permite el lujo de soñar con un salto que le permitiera estrenarse como olímpico.

La apuesta de Hinaco para la recién iniciada temporada la completa la binefarense Elian Périz que, tras dos campañas con el Puma Chapín, este año ha vuelto a incorporarse a las filas del club montisonense. Elian regresa más ilusionada que nunca con la vista puesta en las citas absolutas tanto indoor como al aire libre porque reconoce que “resultará caro comprar el billete olímpico” aunque está con ganas y es consciente que poco a poco tiene que ir llegando su momento.

El 2008 año olímpico será, en esta ocasión, sinónimo de año apasionante para Hinaco Monzón porque al margen de ver cumplidos los objetivos de cinco de sus atletas no hay que olvidar la presencia de atletas del club montisonense en los diferentes Campeonatos de España que se celebrarán tanto en pista cubierta como al aire libre, la Liga de Clubes de Primera División y la actividad en la escuela de atletismo donde más de un centenar de chavales trabajan cada día para seguir la estela de los atletas junto a los que entrenan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00