Actualidad

César Trillo: "Ni me creo Biscarrués ni me creo ningún embalse"

El colectivo regante y los sindicatos agrarios se muestran muy desconfiados de la Administración y de la clase política. César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, llega a decir que ni se cree que se vaya a hacer Biscarrués ni se cree que se vaya a hacer ningún otro embalse. Culpabiliza a todos los políticos, con excepción de Gonzalo Arguilé y de Javier Lambán.

Trillo reconoce que hay un asunto que le quita el sueño, y es que "embarcó" a los regantes a modernizar 60.000 hectáreas, con un coste de 8.000-10.000 euros por hectárea. Eso lo hizo en la creencia de que se iba a ejecutar el proyecto de Biscarrués. Dice que ahora no se cree nada.

Audio sin título

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Riegos considera que casi todas las reivindicaciones del territorio altoaragonés van saliendo adelante: comunicaciones, depuración de aguas residuales,... casi todas porque faltan las regulaciones hídricas. Recuerda que Susía se planteó para abandonar definitivamente el proyecto de Jánovas (aunque todos los políticos sabían que Susía no se iba a hacer); y piensa que los sondeos sobre Biscarrués se hicieron para que salieran negativos (fue una sorpresa que salieran positivos, pese a ello sigue sin hacerse Biscarrués).

Incide en las críticas políticas, porque ningún alcalde de Huesca se ha pronunciado claramente a favor de Biscarrués, sólo el actual en un momento muy determinado (en el verano en el que no pudo abrir inicialmente las piscinas).

Las organizaciones agrarias también se muestran muy quejosas respecto a la actitud de la Administración en torno a las obras de regulación hídrica. Incluso José Manuel Penella, dirigente de UAGA, reconoce que se sintió engañado en la Comisión del Agua de Aragón (porque se dijeron cosas respecto al proyecto antiguo de Biscarrués, el de 192 hectómetros cúbicos, que luego no fueron ciertas, en referencia a su adjudicación).

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en calidad de presidente de la Comisión del Agua de Aragón, ha convocado para el día 29 de noviembre reunión del pleno de la Comisión. Tendrá lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00