Nace un nuevo proyecto "hacia un nuevo nacionalismo aragonés"

Críticos e independientes con el actual modelo nacionalista aragonés han puesto en marcha la iniciativa de una página web, www.entadeban.com, “Hacia un nuevo nacionalismo aragonés”. El principal objetivo de este proyecto es buscar durante los próximos meses y en el contexto anterior y posterior a la Asamblea Nacional de CHA (12 y 13 de enero en Huesca), artículos y opiniones de todos aquellos que creen que es necesaria una regeneración democrática y social del nacionalismo aragonés…desde perspectivas marcadamente soberanistas y de izquierdas, como se recoge en el manifiesto fundacional, buscando movilizar hacia el cambio de enfoque de CHA en particular y del conjunto del aragonesismo en general.

Esta iniciativa pretende aglutinar a las nuevas opciones y movimientos políticos que han ido surgiendo en Aragón durante los últimos meses, así como las tendencias que apuestan por el cambio dentro de Chunta Aragonesista, con una participación amplia, activa y desinteresada del conjunto de agentes sociales dentro del nacionalismo aragonés. También pretende contar con agentes claves de movimientos sociales así como construir una red comarcal horizontal que tenga en cuenta las peculiaridades de cada zona de Aragón.

Abriendo esta vía de participación, desde este proyecto apoyan la valía individual de cada persona dentro del aragonesismo, así como “a todas las personas que han sido represaliadas dentro del único partido parlamentario nacionalista aragonés por expresar libremente sus opiniones durante los últimos años: personas vinculadas a Chobenalla, independentistas o simplemente renovadoras/es que creían que un partido no puede mantenerse durante 20 años bajo los mismos paradigmas ideológicos”.

Sin embargo, desde la pluralidad de ideas, creen necesarios “cambios reales, no cosméticos. Un cambio de personas, las cuales han dirigido ese partido durante estos 20 años, porque sólo de esta manera se puede empezar una nueva época. Un cambio de formas de actuar, porque es la única forma de re-encontrarse con la sociedad. Un cambio de ideas, porque la política parlamentaria no puede guiar la ideología de un partido”.

Comentarios