Actualidad

127 órdenes de protección contra los malos tratos en la provincia de Huesca

El Instituto Aragonés de la Mujer ha recibido 127 órdenes de protección de víctimas de violencia de género en la provincia de Huesca. La mayoría de esas órdenes se han concedido en Huesca capital (79). En la provincia de Teruel, se han dictado 29 órdenes de este tipo y en Zaragoza, 500.

“Vuelve a sonreír” es el lema de la campaña que lanza el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año apuesta por un mensaje en positivo, que se refuerza con la leyenda de apoyo “Porque una vida mejor es posible para ti. Contacta con nosotras y empieza de nuevo con la ayuda de las leyes y de las instituciones”. Con este argumento, el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón quiere incidir en el incremento de esfuerzos y de recursos que se ha realizado a lo largo de este año, el primero en el que se aplica la Ley  de prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón. Así, además de sensibilizar a la sociedad, desde el IAM se quiere hacer un llamamiento para que todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia utilicen los servicios que pone a su disposición.  

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, junto con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, ha presentado la campaña de sensibilización sobre la violencia de género con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar el 25 de noviembre.

La difusión de esta campaña va acompañada de distintas actividades que se desarrollarán por las distintas comarcas de la Comunidad Autónoma y además quiere acercar a la ciudadanía los recursos específicos que pone a su disposición el Instituto Aragonés de la Mujer, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

Entre los actos centrales, el Instituto Aragonés de la Mujer, junto con la Asociación de la Prensa de Aragón, ha programado una jornada que se celebrará el día 21 de noviembre. Bajo el título de “Medios de comunicación y violencia contra la mujer”, pretende hacer una reflexión y análisis de cómo abordar este tema.

El 20 de noviembre, en Teruel, se presentará el libro “Después del silencio”, de la psicóloga Ángela Aparicio. Y en Huesca, el 23 de noviembre, tendrá lugar una jornada sobre violencia de género dirigida a profesionales, que se desarrollará bajo el título de “Abordaje desde la perspectiva sistémica y psicoanálitica de la violencia familiar: violencia de hijos a padres”.

Las actividades programadas por el Instituto Aragonés de la Mujer también se extenderán por las Comarcas aragonesas con mesas redondas, debates, charlas y talleres que abordarán aspectos jurídicos, educativos y psicológicos relacionados con la violencia de género.

TELÉFONO 900 504 405

Las llamadas recibidas a través del teléfono 900 504 405 del Instituto Aragonés de la Mujer durante los diez primeros meses de este año alcanzó la cifra de 2.753. Por provincias, los datos revelan que en Zaragoza se produjeron 2.109, en Huesca 393 llamadas y en Teruel 135. El resto de las llamadas se produjeron desde otras provincias o su origen era desconocido.

El principal motivo que originó la llamada fue por maltrato físico con 1.094 llamadas. Le siguen las realizadas para recabar información en general, con 775 llamadas. Las relacionadas con maltrato psicológico se elevan a 319, las que se derivaron a otras instituciones fueron 267 consultas; las originadas por agresión sexual fueron 31 y las que obedecen a otros motivos, 267 llamadas.

Este teléfono en funcionamiento las 24 horas funciona como un servicio de información general y orientación permanente en relación con las consultas sobre violencia contra las mujeres que se deriva directamente al profesional al frente del servicio social adecuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00