Chunta Aragonesista pregunta al Equipo de Gobierno sobre las ayudas para la reindustrialización

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca considera que la creación de más suelo industrial en la zona Norte de la Ciudad, mejora general de los actuales Polígonos Industriales, la prolongación de la ronda de la Industria o el aparcamiento para camiones, son proyectos para los que no es difícil conseguir financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Financiación que desde este grupo esperan que se haya pedido desde el Equipo de Gobierno PSOE-PAR. Consideran que sería “una irresponsabilidad inadmisible” que, por dejadez, se pasara otra oportunidad para obtener recursos. Recuerdan que la ciudad de Huesca sólo en el último año ha perdido 441 puestos de trabajo y que en el conjunto del Altoaragón la tasa de paro se ha “desbocado, aumentado la friolera de un 26,5% en los últimos tres meses”.

Dentro del Programa de Reindustialización del Ministerio de industria, Turismo y Comercio, y por Resolución de 16 de octubre de 2007, de la Secretaría General de Industria, se han convocado ayudas para actuaciones de reindustrialización en el año 2008. La finalidad de estas ayudas es incentivar actuaciones tendentes a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial en zonas afectadas por la situación de crisis de algunas empresas que han desencadenado procesos de pérdida de tejido productivo y de eliminación de muchos puestos de trabajo, por lo que uno de los objetivos de las ayudas convocadas es el fomento de actuaciones que faciliten el desarrollo y generación de empleo en dichas zonas. Podrán beneficiarse de las ayudas previstas en esta convocatoria los proyectos o actuaciones que se realicen durante el año 2008 y que tengan por finalidad contribuir a la reindustrialización.

El ámbito temporal de las ayudas previstas en el citado Programa de Reindustrialización abarca desde el año 2007 al 2013, ambos incluidos, y admite proyectos de ejecución plurianual en zonas en las que se estén produciendo pérdida de capacidad productiva y de empleo, bien por reestructuración en las empresas, bien por procesos de deslocalización. Estas ayudas están previstas para dos tipos de actuaciones, las de infraestructura y las de industria propiamente dichas.

Las Entidades públicas podrán optar a las ayudas previstas para las actuaciones en infraestructuras (técnicas e industriales) de uso común o compartido, tales como parques tecnológicos, suelo industrial,.... Por ello, ante la evidente necesidad que nuestra Ciudad tiene de inversiones en el tema industrial y la falta de constancia por parte de nuestro Grupo de que el Ayuntamiento de Huesca haya presentado algún tipo de solicitud de ayudas para Reindustrialización al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la semana pasada solicitamos formalmente información a Alcaldía sobre los proyectos que el Ayuntamiento de Huesca ha presentado a la convocatoria para el año que viene.

Comentarios