Monzón cubre cinco plazas de policía local

En breve se publicará el decreto por el que se cubren cuatro plazas de policía local más una vacante, tras conocerse el resultado del concurso oposición que se ha desarrollado en fechas precedentes. Un total de siete aspirantes habían superado las pruebas físicas y teóricas. De ellos los cuatro primeros ocuparán las plazas nuevas y el quinto lo hará para cubrir la vacante que existe en la policía.

En octubre el concejal delegado de Policía, Adelardo Sanchís, presentaba a los medios de comunicación el Plan 34, que consiste en elevar de 26 a 34 el número de policías. Un plan que según el concejal responsable de la policía Local de Monzón, Adelardo Sanchís, resulta necesario por el aumento de la población montisonense, que ha pasado en los últimos años de 15000 a 17000 habitantes, mientras el número de efectivos apenas ha variado.

Actualmente 26 agentes forman la plantilla de la Policía Local de Monzón, de ellos cinco no disponibles por tránsitos internos y otras cuestiones. Por el momento, el Ayuntamiento de Monzón ha convocado concurso oposición para el mes de noviembre con el fin de cubrir las cinco plazas vacantes en la plantilla actual (y pasar de 21 a 26). A partir de aquí, el incremento hasta los 34 efectivos será gradual, con la incorporación de cuatro nuevos agentes el próximo año y otros cuatro en 2010.

El Plan rondará los 772.000 euros entre sueldos y salarios, vehículos y equipamiento, y el número de agentes que quieren alcanzarse, 34, responde a los dos efectivos recomendados por cada mil habitantes. El dato actual en Monzón es de 1,6 agentes por cada mil habitantes, y la cifra real 1,3.

La plantilla se estructura en la actualidad en 1 subinspector, 4 oficiales y 21 agentes y la previsión es incrementar hasta 5 el número de oficiales y hasta 28 el de agentes.El responsable de Policía Local ha añadido que las promociones internas de localidades pequeñas a localidades más grandes es un obstáculo insalvable del que se resiente Monzón. Sanchís ha puesto el ejemplo de los candidatos que opositan al cuerpo de la Policía Local llegados de Huesca o Zaragoza, y abandonan en un corto plazo Monzón para incorporarse a otras localidades para mejorar las posibilidades de promoción profesionales y salariales.

Comentarios