Visita de la Agrupación Local del PSOE a las obras de abastecimiento de Huesca

La Agrupación Local del PSOE de Huesca, realizaba una visita, para sus afiliados, a las principales Infraestructuras del Agua que abastecen a la ciudad de Huesca, guiada por el Alcalde, Fernando Elboj, y el Concejal del Área de Medio Ambiente y Servicios Generales, Germán Sanromán.

La visita comenzaba en la balsa donde se toma el agua de abastecimiento para la ciudad de Huesca en el Canal del Cinca, junto al embalse de Valdabra, desde donde se bombea a las balsas superiores ubicadas enfrente de PLHUS, que también se visitaban.

Tanto Fernando Elboj como Germán Sanromán, explicaban a los asistentes los sistemas de bombeo e impulsión que hubo que construir en el año 2005, para que el agua pueda llegar desde el canal del Cinca a la red de suministro de la ciudad, así como sobre las inversiones y el desarrollo del proyecto que se ha realizado y la necesidad de contar con una infraestructura como esta, para asegurar el desarrollo de la ciudad de Huesca, en el corredor junto a la autovía Huesca – Zaragoza, donde la plataforma logística PLHUS y el parque tecnológico WALQA son sus máximos exponentes.

Posteriormente el grupo de asistentes se trasladaba al deposito y balsa de Loporzano que se abastece del embalse de Vadiello. En este punto se explicaba la inversión realizada también en el año 2005 de sustitución de un tramo muy importante del antiguo canal por una nueva tubería, destacándose que desde la construcción de esta balsa en el año 1994, siendo alcalde de la ciudad de Huesca Enrique Sánchez Carrasco, no se había acometido ninguna otra inversión de importancia en la red de suministro de agua hasta el año 2005.

Se terminaba la visita recorriendo la presa del futuro embalse de Montearagón donde se informaba de las posibilidades de desarrollo que tendrá en este embalse, cuando este a plena capacidad, para el municipio de Huesca y la Comarca de la Hoya. No obstante, se analizaba que las posibilidades de este pantano serían aun mayores si se pudieran derivar a él caudales del río Gallego, para garantizar una mayor regulación de agua. No hay que olvidar que la concepción original de este embalse era como pantano de cola del Canal de la Hoya.

Comentarios