Actualidad

Éxito del 2º Salón de Bioconstrucción y de las V Jornadas técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción

El 2º Salón de Bioconstrucción y las V Jornadas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción se han desarrollado positivamente y con un alto nivel de participación e interés. La celebración del evento se realizó, siendo su primera experiencia acogiendo un salón temático, en el novedoso Espacio Pirineos, puntero cultural de la localidad grausina.

En las V Jornadas hubo más de un centenar de participantes, procedentes no sólo de nuestra propia comunidad autónoma, sino que también de provincias catalanas (Gerona, Barcelona y Lérida), castellano-manchegos, madrileños, navarros, riojanos, andaluces y valencianos.

El perfil de los inscritos era, en su gran mayoría, personal cualificado en el sector, como arquitectos, aparejadores, ingenieros técnicos, biólogos, constructores, empresarios, además de un número considerable de personas interesadas en construir su casa siguiendo los criterios de bioconstrucción.

Como conclusión a las jornadas técnicas se apostó por los razonamientos de ahorro de agua de boca, además de sistemas de aguas pluviales, o el bloque cannabric como aislante en construcción (bloque realizado con cáñamo) y la utilización de cales. También se habló de lo básico que es utilizar la madera en las viviendas, de los aislamientos naturales y sus aplicaciones, de la certificación energética actual, o la arquitectura orgánica. Además hubo tiempo para tratar de arquitectura tradicional aragonesa con las edificaciones realizadas con tierra, para un repaso a una selección de ejemplos de bioconstrucción, y para una parte más metafísica con la conferencia titulada la energía de las formas y formas de energía.

Los ponentes coincidieron en que para construir hay que utilizar alternativas respetuosas con el medio ambiente y si es posible utilizar criterios de ahorro y reutilización. Para ello, hay que apostar por nuevos materiales y buscar la simplicidad en la construcción, yendo a lo esencial, ya que no es sinónimo de pérdida de confort.

En todo momento hubo una comunicación muy activa entre ponentes y participantes, que se vio reflejada en el interés mostrado durante el tiempo de preguntas destinado después de cada una de las charlas. Ahí se pudo compartir información y experiencias creándose un foro de dialogo importante en la idea de avanzar en el enfoque sostenible del sector de la construcción.

Las jornadas concluyeron el domingo con la visita a una vivienda unifamiliar realizada con bloque cannabric, revoque de cal, yeso tradicional y cubierta ajardinada, localizada en el pueblo monegrino de La Almolda (Zaragoza). Participaron medio centenar de personas, que atendieron a las explicaciones de Óscar y Nelly, propietarios de la casa, como a María Figols, aparejadora de la edificación, que comentaron el proceso de construcción, estructura, albañilería, cubierta, carpintería, calefacción, fontanería, tipos de materiales utilizados, aislantes, acabados, etc. Fue una interesante visita que duró tres horas y que sirvió como broche práctico a unas atrayentes jornadas.

El grado de satisfacción en los participantes en las Jornadas y del 2º Salón fue máxime, gracias al nuevo enclave y al nivel, calificado como excelente, de los ponentes.

El 2º Salón fue un escaparate de empresas relacionadas con el sector, mostrando sus materiales, diseños y métodos dentro de la bioconstrucción. Hubo 15 empresas llegadas de Huesca, Zaragoza, Barcelona o Albacete. Empresas con materiales de bioconstrucción, aislantes naturales, tratamientos naturales, cales hidráulicas, productos protectores de la madera, riegos automáticos, energías renovables como la solar, geotérmica, eólica o biomasa, silvicultura ecológica, empresas promotoras o que realizan proyectos y obras en bioconstrucción y medios de comunicación del sector.

Los expositores manifestaron su grado de satisfacción hacia el Salón por el número de público interesado y por los contactos establecidos, así como el lugar de celebración del mismo, dos salas acondicionadas para la ocasión en Espacio Pirineos. Pasaron unas trescientas personas durante los dos días que permaneció abierta la muestra.

Desde el Ayuntamiento de Graus y desde la Comisión Organizadora se cree conveniente apostar por este nuevo modelo de construcción y por un desarrollo sostenible en el que el territorio y los recursos naturales sean utilizados de forma optimizada y respetuosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00