Antes de final de año se espera conocer el sistema de gestión de la pista de hielo y el complejo termal de Jaca

Pista Hielo Jaca

El Ayuntamiento de Jaca va a llevar al pleno de este miércoles para su aprobación la creación de un equipo de trabajo que estudie la gestión de las nuevas instalaciones deportivas de Jaca, la pista de hielo y el complejo termal con las piscinas y las salas fitness. Antes de final de año se espera que el ayuntamiento de Jaca decida el sistema de gestión. Para ello hay tres opciones: directa, indirecta o mixta. A priori el sistema mixto es el que tiene más posibilidades.

La empresa CIES ha elaborado un estudio de las instalaciones deportivas que tiene dos partes, la demanda del complejo deportivo y las propuestas de gestión de instalaciones deportivas. Para ello se ha realizado una muestra con 312 entrevistas, a personas con edades comprendidas entre 18 y 64 años. Cada entrevista constaba de 38 preguntas.

Como resultado y conclusión se puede sacar que el 60% practica deporte de forma semanal, 19% de forma esporádica y el 21% no hace deporte. Otra conclusión es que practican deporte más los de fuera y residentes de la comarca, que los propios vecinos de Jaca. El deporte que más se practica es andar y pasear con un 34%, seguido del footing, natación, esquí y ciclismo.

En cuanto a la gestión de instalaciones, el 55% de los encuestados se muestra partidario de que una empresa sea la que realice la gestión. Un 20% está en contra. Para la gestión de las instalaciones hay tres opciones, directa, indirecta y mixta.

La comisión que se cree tendrá que decidir que formula se emplea en Jaca. Un detalle importante, hay sistemas como la gestión mixta y algunos casos de la indirecta, que permite la devolución del IVA que se ha pagado. Esto significa que si se elige uno de estos sistemas se podría recuperar 2 millones de euros, que ha sido el IVA soportado en la construcción de la pista de hielo y la piscina climatizada

Sea cual sea la fórmula que se elija, se garantizan los puestos de trabajo que en la actualidad tiene el ayuntamiento. Según el estudio serán necesarios entre 24 y 30 puestos de trabajo para cubrir las necesidades de las dos instalaciones

La decisión que se tome irá paralela a la aprobación de la plantilla y la aprobación de los presupuestos municipales. La intención que tiene el equipo de Gobierno es aprobar los presupuestos y por tanto la gestión de las instalaciones antes de final de año.

Como datos significativos, en los 3 meses de funcionamiento del complejo termal de Jaca se han hecho 904 socios. Otro detalle, el abono anual de la pista de hielo de Jaca es con diferencia el más barato de las pistas españolas.

Comentarios