Buen comienzo de la escuela de padres en Benabarre

Una veintena de personas, aproximadamente, han asistido a la primera sesión de la Escuela de Padres que ha puesto en marcha la Comarca de La Ribagorza en colaboración con la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres, AMPA, de Benabarre. La Casa de la Cultura de la capital cultural ribagorzana es escenario de las reuniones surgidas con la colaboración del Servicio Comarcal de Educación de Adultos, la mediadora intercultural de la Comarca de La Ribagorza y el Servicio Social de Base de Benabarre, una Escuela que ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Unas veinte personas, entre educadores y padres de alumnos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, asistieron a la charla inaugural de esta Escuela de Padres. El tema abordado fue “El sistema educativo actual: marco legal, modificaciones tras la entrada en vigor de la nueva normativa, posibilidades educativas...”, a cargo de María Jesús Otal, directora del CRA Ribagorza Oriental, y de Anabel Alberto, directora del IES ‘Baltasar Gracián’ de Graus. Hasta el momento, las sesiones se desarrollan de 15 a 17 horas.

EL 29 DE NOVIEMBRE, EL PRIMER TALLER

La próxima cita de la Escuela de Padres tendrá lugar el próximo jueves 29 de noviembre. En esta ocasión consistirá en una jornada práctica que, bajo el título “Nuevas tecnologías”, a cargo de José Félix Muñoz, del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información del Parque Tecnológico Walqa. Muñoz presentará las potencialidades de internet y, en general, de cualquier herramienta basada en las tecnologías de la información, así como la comunicación como herramienta de la información, comunicación, trabajo y ocio... El taller pretende aportar a los asistentes unos principios básicos para la utilización segura de la red de redes.

En el transcurso de la jornada se presentará a los asistentes la guía ‘Navega sin miedo... pero con cuidado’ dirigida a padres, hijos y profesores, y elaborada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, así como el libro ‘Nuevas tecnologías en familia’, coordinado por el Departamento de Salud y Consumo.

FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La Escuela de Padres y Madres es “un foro de intercambio de experiencias y conocimientos entre padres, madres, educadores y expertos”. Según se recoge en sus objetivos, “pretende ser un plan sistemático de formación para padres y madres en los aspectos que recogen el proceso educativo y formativo de sus hijos –psicopedagógicos, ambientales, sociales...-”.

Esta iniciativa persigue conseguir una Escuela de Padres participativa, motivadora del diálogo y del trabajo cooperativo, un espacio de reflexión que fomente la autonomía a la hora de analiza y solucionar las dificultades, y constituir un grupo de trabajo flexible capaz de adaptarse a los cambios, necesidades y propuestas de los participantes.

El fin último es aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos, así como favorecer el desarrollo integral del alumnado contribuyendo a la personalización e individualización de la enseñanza y la educación en general. Otro de los propósitos es proporcionar a los padres y madres herramientas más o menos generales para prevenir dificultades de diverso tipo, y servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos. En definitiva, aumentar la integración de los padres en el colegio y en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

Comentarios