La transferencia de Justicia ascenderá a cuarenta y nueve millones de euros

El coste efectivo de las transferencias de los medios materiales y humanos de la Administración de Justicia ascenderá, finalmente, a 49,2 millones de euros y además el Ministerio de Justicia ha aceptado subir de cinco a seis millones la cantidad que ofreció en mayo para mejora de infraestructuras y equipamientos

 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido , en el Edificio Pignatelli, la reunión de la parte aragonesa de la Comisión Mixta de Transferencias que ha contado con la asistencia de un representante de cada uno de los grupos políticos con presencia en las Cortes de Aragón.

 

Durante el encuentro, el vicepresidente Biel les ha informado de los resultados de las últimas negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Justicia, ante el traspaso a Aragón de las competencias en materia de Administración de Justicia a partir del enero de 2008.

 

La reunión de la parte aragonesa es el paso previo a la convocatoria de este miércoles a de la Comisión Mixta de Transferencias que se reúne en el Ministerio de Administraciones Públicas en Madrid, para cerrar previsiblemente el traspaso de las competencias en materia de Administración de Justicia a la Comunidad Autónoma.

Esto supone casi 56 millones de euros en total, según explicaba el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, después de participar en la reunión de la parte aragonesa de la Comisión Mixta de Transferencias, que se reunirá junto con la representación del Gobierno central mañana en Madrid para cerrar definitivamente el acuerdo del traspaso y que éste se pueda recibir el 1 de enero de 2008.

Silva precisó que la situación ha variado "sustancialmente" y el coste efectivo ha aumentado un 62 por ciento con respecto a las primeras negociaciones con el Ministerio, que además ha asumido determinadas actuaciones, como los Juzgados de Caspe, las obras de ampliación de la Audiencia Provincial de Teruel, las de los juzgados de Caspe o los sistemas de digitalización de las salas de vistas. Incluso se ha comprometido a aportar 400.000 euros para el segundo Juzgado de Guardia de Zaragoza, directamente relacionado con la Expo.

Las transferencias, puntualizó Silva a los medios, son como un iceberg, y nunca se podrá estar satisfecho "al cien por cien", pero tras una ardua negociación y después de doce años ya es hora de asumir" éstas.

Comentarios