Actualidad

II Jornadas Empresariales de Los Monegros

Continúan con el curso sobre habilidades directivas que comenzarán este miércoles por la tarde en Sariñena. Además, Bujaraloz ha sido la sede de la última conferencia, dedicada al tema “Aprender de la competencia vigilancia competitiva”, a cargo de Ana Hernández Serena, de AV Asesores, quien afirmó que “lo importante es que todas las personas sepan como aprender de la competencia y no la vean como algo que no gusta sino como algo de lo que se puede aprender. Les hemos enseñado el método de cómo aprender de la competencia, para lo que Internet es una herramienta fundamental”.

Para Hernández, “hay mucha gente que decide comprar en otros lugares y lo que hay que analizar es el porqué, qué es lo que compran, para atraer a este flujo de población. Los hábitos de compra van cambiando y lo que hay que ver es cómo se han desarrollado las otras zonas que han conseguido mantener al flujo comprador.

Está claro que las capitales de provincia están muy cercanas por lo que tenemos que hacer es dar servicio de proximidad y sobre todo especializarnos”.

Según la ponente, “teniendo en cuenta que hay mucha población envejecida, también debemos darle un servicio y, por otro lado, otra baza es la post venta, lo importante no es vender una crema sino ofrecer un tratamiento, lo importante no es vender un fertilizante, sino ofrecerle a un agricultor un asesoramiento, ahí es donde está la ventaja del pequeño comercio en ofrecer el asesoramiento personalizado para cada cliente. Además, cada vez más se están desarrollando las tiendas de productos tradicionales, los huertos ecológicos a domicilio, y ahí es donde tenemos otra baza. Hay gente que está dispuesta a desplazarse y a pagar más dinero por productos que tengan una calidad superior y la huerta aquí siempre ha tenido una muy alta calidad, de lo que se trata es de venderla sin intermediarios, directamente”.

Respecto al turismo rural, destacó la importancia de la especialización, “no podemos ofrecer sólo una cama, tenemos que ofrecer una cama y algo más, avistamiento de aves, servicio de cocina ecológica, comida para niños celiacos, enseñamos cómo se trabaja el campo, la estepa, es decir, una cama vale muy poco dinero y hay mucha competencia, pero si tu ofreces un servicio adicional, vendrá gente de las ciudades para aprender a hacer el pan o a ordeñar una vaca. Estamos viendo que las casas de turismo rural que se están especializando les va muy bien, las que sólo vende cama, llenan puentes y vacaciones y el resto del año están vacías”.

La Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, a través del programa Leader, organizan desde el 9 al 30 de noviembre las II Jornadas Empresariales de Los Monegros, bajo el título “Hacia la sostenibilidad empresarial”. Como novedad este año se va a entregar el Premio a la Excelencia Empresarial y los galardones a los sectores comercio, industria, servicios, hostelería y turismo, con el fin de “reconocer y valorar a las empresas que han participado en la creación de un negocio aprovechando ideas innovadoras, fomentando el empleo y contribuyendo con sus iniciativas al desarrollo de Los Monegros”, explicó el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, Juan José Escanero.

El viernes, 23 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Comarca en Sariñena, comenzará el taller “Técnicas de teatro aplicadas a los negocios”, con el periodista y creador de la revista Emprendedores, José Hermida, quien actualmente trabaja como consultor independiente en Comunicación Humana y Desarrollo Personal. Este curso ofrece a las persona participantes los recursos dramáticos que nos convierten en “actores” y “actrices” y que, además de ayudarnos a ganar dinero, nos aportan optimismo, credibilidad y confianza en nosotros mismos.

La clausura de las jornadas se celebrará el viernes 30 de noviembre en Sariñena a partir de las 20.30 horas y la cena de gala a partir de las 22 horas, con la entrega de los primeros premios empresariales 2007 en Los Monegros. Por otro lado, hasta el 4 de diciembre, la AEIM organiza el curso de habilidades directivas que pretende capacitar para el desarrollo de las habilidades consideradas esenciales para la mejora del desempeño profesional de los responsables de equipos de trabajo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00