Actualidad

Se destinan 3'5 millones de euros para la mejora del éxito escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha mantenido un encuentro con la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, para tratar sobre los nuevos programas para reducir el fracaso escolar y luchar contra el abandono temprano de la escolarización.

Así, Aragón será la primera comunidad autónoma en firmar el convenio, que ha sido autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, con el Ministerio de Educación y Ciencia para el presente curso 2007/08, de acuerdo con el Plan de Apoyo a la Implantación e la LOE, que prevé un 40% de financiación por parte del Ministerio.

De esta manera, el “Programa de mejora del éxito escolar” está dotado en Aragón de 3,5 millones de euros, de los que el 60% los aporta el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el 40% el Ministerio de Educación y Ciencia. En concreto, se destinarán 1´6 millones de euros y cerca de medio millón de euros para el programa de lucha contra el abandono escolar.

Aragón puso en marcha de manera experimental varias líneas de actuación el pasado curso cuyos resultados han sido absolutamente satisfactorios. El presente curso, 2007/08, gracias a la experiencia adquirida y a la colaboración presupuestaria por parte del Ministerio, los programas se ponen en marcha en 118 centros escolares y llegarán a cerca de 3.500 alumnos.

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR

El “Programa de mejora del éxito escolar” tiene por objetivo incrementar el número de alumnos que progresan adecuadamente a lo largo de su escolarización, aprovechando las posibilidades que ofrece la Ley Orgánica de Educación (LOE) y sigue varias líneas de trabajo.

1. Programa de aprendizaje básico

Esta línea de trabajo educativa tiene como finalidad lograr el éxito escolar de los alumnos que presentan dificultades generalizadas de aprendizaje en 1º y 2º de ESO. Uno de los principios en que se basa la estructura de estos programas es la agrupación de materias en ámbitos y, como consecuencia, que el número de profesores que intervienen sea lo más reducido posible.

El pasado año, el 90% de los alumnos que participaron en este programa piloto en 2º de la ESO se han incorporado a 3º de la ESO de carácter ordinario con alguna medida de apoyo. Por su parte, los alumnos de 1º ESO siguen en el programa en 2º de ESO, en su totalidad

El curso 2007/08, los centros que contarán con un programa de aprendizaje básico serán los siguientes:

Huesca

6) IES Pirámide (Huesca)

7) IES Sierra San Quílez (Binefar)

8) IES San Alberto Magno (Sabiñánigo)

Teruel

7) IES Bajo Aragón (Alcañiz)

8) IES Santa Emerenciana (Teruel)

9) IES Segundo de Chomón (Teruel)

Zaragoza

15) IES Corona de Aragón (Zaragoza)

16) IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

17) IES Leonardo Chabacier (Calatayud)

18) IES Miguel Servet (Zaragoza)

19) IES Pilar Lorengar (Zaragoza)

20) IES Tiempos Modernos (Zaragoza)

21) IES Virgen del Pilar (Zaragoza))

2. Programas de refuerzo educativo

Esta línea de trabajo está destinada a los alumnos que han promocionado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como planes específicos personalizados orientados a la superación de las dificultades detectadas en alumnos que deben repetir curso.

Los alumnos disponen de un tutor de enlace personalizado entre alumnos, equipo educativo y familia para organizar el plan específico de aprendizaje y refuerzo educativo de las áreas o materias pendientes fuera de su horario lectivo.

Los resultados obtenidos en la experiencia piloto que se llevó a cabo en el Colegio Público Zalfonada de Zaragoza fueron absolutamente satisfactorios. Así, la totalidad de los alumnos de 5º y 6º de Primaria que participaron en el pilotaje de este programa han pasado de curso con todas las materias pendientes recuperadas.

Programa de desarrollo de capacidades

La atención educativa específica a este tipo de alumnado con altas capacidades consistirá en prestar un apoyo más individualizado en pequeños grupos de trabajo, con materiales adecuados y una metodología que facilite el enriquecimiento curricular y extracurricular en determinados períodos de la jornada escolar.

Los centros escolares que participarán en el programa en este curso 2007/08 serán:

CP. Puerta de Sancho (Zaragoza)

CP. Eugenio López (Zaragoza)

CP. Parque Goya (Zaragoza)

CP. La Jota (Zaragoza)

PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

Este programa tiene por objetivo reducir uno de los principales problemas del sistema educativo: reducir el número de alumnos que dejan de estudiar sin haber obtenido el título o sólo con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas se centrarán especialmente poblaciones de riesgo, como regiones con elevada oferta de empleo no cualificado, zonas o colectivos con escasa valoración cultural de la educación y formación y varones.

 

LENGUAS EXTRANJERAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 Estos dos nuevos programas se suman al Programa de Formación del Profesorado y al Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE) que se incluyen en el Plan de Apoyo a la implantación de la LOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00