El Alto Aragón, provincia musical

2006010505 conservatorio.jpg

La provincia de Huesca celebra este jueves la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El Alto Aragón es una tierra rica en festivales musicales a lo largo del año y los nuevos músicos, en ebullición, conviven con los ritmos más tradicionales. Además, Sabiñánigo, Monzón y Huesca tienen Conservatorios.

Para celebrar la festividad de Santa Cecilia, en Jaca se organiza cada año un concierto. Esta vez, la cita es el sábado, a las ocho y media de la tarde, en el Palacio de Congresos. Las agrupaciones musicales de Jaca rendirán homenaje a los jóvenes jacetanos con inquietudes musicales.

También se organizan actos, por ejemplo, en Monzón. El conservatorio montisonense ha organizado varias proyecciones relacionadas con la música para sus alumnos.

HUESCA, PROVINCIA "MUSICAL"

En la Línea, Ribagorza Pop Festival, Pirineos Sur y Festival Internacional Camino de Santiago son los nombres propios de la programación de festivales que la Diputación Provincial de Huesca programa cada año. El buque insignia de la programación de festivales sigue siendo Pirineos Sur, con más de 50.000 festivales. Pero más allá de las grandes citas ineludibles, la provincia acoge cada año un buen número de ciclos, conciertos y otras actividades relacionadas con la música.

Además, la producción musical es considerable, teniendo en cuenta la población en la provincia. A los sonidos más veteranos y tradicionales en la provincia, como Hato de Foces, La Ronda de Boltaña, La Bullonera... se han sumado en los últimos tiempos un buen número de grupos jóvenes que intentan hacerse un hueco en el panorama musical. Así, el Alto Aragón acoge a creadores musicales de todos los estilos: desde Juanjo Javierre a Tuco Requena, pasando por Pecker, Ricardo Constante, V Sector o Aika. The Holy Trinity Project es otro ejemplo de proyecto musical innovador en Huesca.

TRES CONSERVATORIOS EN LA PROVINCIA

El actual edificio del Conservatorio de Música de Huesca se inauguraba en 1999 con 32 profesores, aunque la plantilla ha ido aumentando continuamente en los últimos años. Hace un par de cursos, se renovó la cubierta para evitar goteras y el año pasado, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón invirtió 60.000 euros en mejorar los servicios, la tarima y recubrir los pasillos. Próximo objetivo: solucionar el problema de falta de espacio en la biblioteca. El conservatorio tiene ahora mismo 450 alumnos.

En el conservatorio profesional de música "Miguel Fleta" de Monzón, el curso empezaba este año con 260 alumnos y 35 profesores. Se ha implantado la LOE, lo que ha supuesto modificar la estructura del centro y algunas especialidades. De cara a próximos cursos, se está estudiando incorporar a la oferta educativa la disciplina de percusión.

En Sabiñánigo, el Conservatorio de Música está de mudanzas. En estos momentos, se está terminando de rehabilitar el antiguo edificio del Instituto de Educación Secundaria San Alberto Magno, que acogerá el conservatorio y también la Escuela de Idiomas. Se espera que durante las vacaciones de Navidad se pueda llevar a cabo el traslado para iniciar las clases en 2008 en la nueva ubicación.

Comentarios