Actualidad

Monzón, "Cuna de deportistas", y también de músicos

Monzón, además de “Cuna de deportistas”, es también “Cuna de músicos”. Y no es para menos, dada su importante proyección musical. El Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta”, es el principal vivero de músicos de la comarca. En él, cursan sus estudios musicales 260 alumnos de Grado Elemental y Medio. La Orquesta Sinfónica de Monzón, Ensemble XXI, la Banda Municipal La Lira, la Coral Montisonense, el Grupo folklórico Nuestra Señora de la Alegría y la Escuela Municipal de Música Moderna integran el puzzle musical de Monzón.

Del Conservatorio han salido interesantes agrupaciones. Es el caso de Ensemble XXI, una orquesta basada principalmente en guitarra. La dirige José Antonio Chic y entre su repertorio se encuentran danzas celtas, renacentistas, y composiciones de su director.

Además, en los últimos meses se ha creado un proyecto único en Aragón. Se trata de la OSMO, la Orquesta Sinfónica de Monzón, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Monzón y varias firmas montisonenses, y que reúne en sus encuentros a ochenta músicos de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Soria.

Del Conservatorio de Monzón han salido recientemente músicos con mucha proyección como es el caso de los guitarristas Alejandro Díaz (que continúa su formación en Austria) y Jairo Lozano (que hace lo propio en Alemania). Los flautistas montisonenses Guillermo Laporta y Yaiza Mata estudian en Inglaterra y Gema Tripiana lo hace en Holanda. La soprano María Eugenia Boix es otro de los nombres propios salidos del Conservatorio de Monzón. Actualmente cursa sus estudios superiores en Salamanca, y subirá al escenario con Ainhoa Arteta en Murcia en marzo de 2008.

La Banda Municipal La Lira, con veintiún años de trabajo a sus espaldas, cuenta con más de ochenta integrantes y unos ochocientos socios, y se nutre de una escuela de educandos. La Banda, desarrolla una importante actividad concertística.

La Coral Montisonense dirigida por Paloma Manau, reúne a un buen número de voces, que no faltan, junto a otros coros invitados, todos los años en las Veladas Corales. El Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría es el decano de la actividad musical en Monzón. En su más de medio siglo de trayectoria ha llevado el folklore aragonés por toda la geografía nacional y buena parte del mundo. La agrupación se divide en las secciones de canto, baile e instrumento.

Además, recientemente ha echado a andar en Monzón la Escuela Municipal de Música Moderna, gestionada por la Asociación Musical “Monzón te suena”, y en la que unas sesenta personas se inician o perfeccionan en guitarra, bajo, batería y otros instrumentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00