Actualidad

La DPH defiende el papel vertebrador de las ciudades intermedias

La diputada provincial Elisa Sanjuán ha participado como representante de la Diputación de Huesca en el último encuentro de Arco Latino que ha tenido lugar en Tolón (Francia) y en el que se ha propuesto la creación de un Foro Permanente de trabajo entre las ciudades medias de Arco Latino. El ámbito territorial de esta Asociación es la parte del Sur de Europa que comprende los espacios del litoral mediterráneo de España, Francia, Italia y Portugal, junto a otras zonas adyacentes del interior de estos países.

La propuesta que llevó la Diputación de Huesca a Arco Latino integra a las siete poblaciones intermedias dentro de la provincia: Jaca, Sabiñánigo, Binéfar, Monzón, Fraga, Barbastro y Huesca. Elisa Sanjuán expuso la situación de las provincias con baja densidad de población -como es el caso del territorio altoaragonés- en las que “las ciudades medianas son las encargadas de proporcionar servicios que serían propios de poblaciones de mayor tamaño y con más recursos”, entre los mismos se hizo referencia al ámbito sanitario (hospitales…). “Es el único modo de aproximar los servicios a una ciudadanía dispersa en un gran territorio y, sin embargo, contamos con mayores dificultades para nuestra financiación”, recalcó Sanjuán.

En este encuentro se presentó un estudio que pretende ser el punto de partida para la caracterización y el análisis de las problemáticas y retos de las medianas poblaciones en el espacio Arco Latino, considerando dentro de este perfil a aquellas situadas entre los 50.000 y los 400.000 habitantes. Arco Latino se encuentra ahora elaborando un informe que establecerá la catalogación de lo que se conoce como ciudades intermedias.

Ciudades intermedias: identidad y financiación

Desde la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán fijó como parámetros para definir a una ciudad intermedia su “estructura económica” y el “poder vertebrador” que ejerce en el territorio a través de la prestación de servicios de calidad, tanto para atender las demandas de sus vecinos como las de los ciudadanos de su área de influencia. A la propuesta presentada por la Diputación de Huesca se sumaron otros territorios españoles como Huelva, así como provincias de Italia y Francia. Dicho planteamiento establece que es preciso encontrar un equilibrio entre el papel que desempeñan este tipo de poblaciones y los cauces de financiación a los que pueden acceder.

La diputada provincial destacó la importancia que para las ciudades intermedias tiene “el acabar de definir su identidad entre el medio urbano y el medio rural”. “Existen poblaciones que cumplen con una función vertebradora pero se mueven en unos parámetros demográficos por debajo de los admitidos en sentido estricto”, añade Elisa Sanjuán. Arco Latino cuenta actualmente con 69 miembros procedentes de ciudades de todo tipo y tamaño, de los cuales 17 son españoles.

Durante su intervención Sanjuán estableció algunas comparaciones entre la provincia de Huesca y otros territorios, poniendo de relieve la gran superficie a la que tienen que dar servicio las ciudades medias en el Alto Aragón. La provincia de Huesca con más de 15.600 km2 lo que supone el 3,10 % del territorio nacional, la sexta provincia en extensión. Así, Huesca supera en tamaño a comunidades autónomas como Madrid, Navarra o País Vasco. También se indicaron otros ejemplos en los que se pudo comprobar que Huesca supera en tamaño a regiones enteras de Italia como Calabria; y en el caso de Francia si se suma la superficie del Gard, Pirineos Orientales y Hérault no llega a alcanzar a la del territorio altoaragonés.

Desde el año 2000 la Diputación de Huesca trabaja junto a otras administraciones locales de segundo nivel -las diputaciones y consejos insulares en España, los consejos generales en Francia y las provincias en Italia- en una red de cooperación transnacional para conseguir entre otros objetivos, definir una estrategia integrada de desarrollo y ordenación del espacio Arco Latino. La Diputación de Huesca ostenta la vicepresidencia del Grupo de Territorio y Desarrollo Sostenible, uno de los seis ejes temáticos integrados en esta Asociación.

El territorio de Arco Latino cubre a una población de más de 70 millones de personas. Las diferentes colectividades miembro de Arco Latino aglutinan a unos 8.000 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00