El actual modelo Parlamentario y los presupuestos en las Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves, varios asuntos que marcarán la agenda política de los próximos meses. La creación de cuatro ponencias especiales para reformar el modelo parlamentario actual, con el objetivo de acercar el trabajo de los diputados a la sociedad aragonesa, y el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el ejercicio de 2008 marcarán una sesión que abordará, además, otros asuntos como el saneamiento de aguas o la seguridad vial.

En primer lugar, se votará la creación de una ponencia especial para la reforma del reglamento de las Cortes de Aragón para agilizar la práctica parlamentaria. Del mismo modo, se debatirá la puesta en marcha de otra reunión de trabajo que plantea la posibilidad de modificar el Estatuto del Diputado. El siguiente punto del orden del día será la propuesta de creación de otra ponencia para la renovación de la Ley Electoral de la Comunidad con el fin de adaptarse al marco político y social de hoy en día. Por último, el cuarto grupo de trabajo que podría aprobarse mañana se dedicará al estudio de posibles cambios en la Ley que permite la creación de la Cámara de Cuentas, para adecuarse al actual Estatuto aragonés.

A continuación, está previsto el debate de totalidad sobre el Proyecto de la Ley de Presupuestos para Aragón en 2008. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, defenderá las cifras, que ascienden a más de 5.500 millones de euros, ya presentadas en las últimas semanas en el Parlamento aragonés. Según el Ejecutivo, con estas partidas se consolida la reorientación del gasto hacia programas de impulso de la productividad a través del esfuerzo en infraestructuras básicas, en investigación y desarrollo tecnológico y en formación de capital humano. Además, por el lado del gasto social, entre otros, se refuerza de forma importante el crédito destinado a seguridad y protección social con plena aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a dependientes. En caso de que las votaciones sean favorables quedarán ya fijadas las partidas globales de ingresos y gastos para el próximo año en las diferentes consejerías.

Entre otros asuntos, CHA presenta una moción relativa a la seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico en la Comunidad autónoma. Los nacionalistas solicitan que se cumpla lo acordado en una moción, aprobada en el pleno de las Cortes celebrado en octubre de 2006, relativa a la elaboración y puesta en marcha de una Estrategia aragonesa de Seguridad Vial, así como el impulso de planes municipales. También, proponen la creación de una Mesa para que todas las instituciones de Aragón puedan participar.

El PP, por su parte, defenderá una moción sobre el saneamiento de aguas, otra referente a la elaboración de un Plan Sectorial para el Comercio en la Comunidad y, una tercera, que aborda la situación penitenciaria en Aragón. En cuanto al agua, los populares solicitan, entre otras actuaciones, partidas presupuestarias para firmar un convenio con el Gobierno de España que ponga en marcha las actuaciones previstas para obras de depuración y piden, también, que se hagan las gestiones oportunas para la ejecución del Plan de Calidad anunciado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Por otro lado, presentan una iniciativa para la elaboración de un Plan Sectorial para el Comercio en Aragón que contemple un análisis de cada sector y medidas de modernización prioritarias y de apoyo al medio rural. Los populares instan a que se lleve a cabo este Plan en un plazo de dos meses, tiempo durante el cual se deberá llevar a cabo la firma de convenios para realizar acciones de urbanismo comercial y la ejecución de programas para la promoción de los sectores del calzado y textil aragonés, así como los productos artesanos.

Finalmente, el Partido Popular propone la construcción de una nueva prisión en Teruel capital, medidas más rigurosos para el desarrollo de los tratamientos de los internos con enfermedades mentales, la mejora de medios técnicos de seguridad, más personal y la reducción de la población reclusa en la cárcel de Zuera, entre otras peticiones. Los populares califican la situación penitenciaria en Aragón de "tensa y difícil" y hacen especial hincapié en el "hacinamiento" que se vive en la prisión de Zuera y en el "deterioro" de la de Teruel.

Comentarios