Senderismo, proyecciones, orientación y curso de cartografía entre las actividades de Peña Guara

Para este domingo día 25 de noviembre se realizará una travesía cuyo recorrido es el siguiente: Latorrecilla – Ermita de la Virgen de la Sierra – Morcat – Gabardilla – Carretera A-2205. El recorrido  tiene un desnivel acumulado de bajada de 720 m y de subida 720 m. La longitud será aproximadamente de 15,6 km. Los autobuses saldrán desde la estación intermodal a las 08:00 horas.

 

El miércoles, 28 de noviembre habrá nueva proyección de senderismo a las 20.15 horas, en el salón de actos del club a cargo de José Antonio Terrón y el viernes, 30 de noviembre, proyección de Carlos Buhler “Explorando paredes a 6.000 metros”. Tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia) a las 20.00 horas. El alpinista está estos días por Huesca y ha destacado su vuelta a ‘casa’ como el mismo siempre dice y que no podía faltar en esta fecha tan señalada para un club con el que ha tenido siempre una grandísima relación, así como personas como Lorenzo Ortas y otros montañeros oscenses.

Carlos Buhler es sin duda uno de los himalayistas más importantes de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, del mundo. Su presencia en el 75 aniversario era obligada porque Carlos siempre ha estado vinculado a Peña Guara subiendo el banderín del club a las cumbres más altas de la tierra.

Tras iniciarse en sus expediciones con Peña Guara (1977 Ausangate, 1.980 Baruntse) comenzó una brillante carrera alpinística en la que hay que destacar la primera ascensión al Everest por la cara este, vertiente Kanchung, la tercera escalada del Pilar Oeste del Makalu, la cara norte del Kanchenjunga en estilo alpino, el Cho Oyu por la vía polaca de la arista este también en alpino, el Dhaulagiri, el Nanga Parbat, … pero Carlos siempre ha sentido un interés especial por las grandes paredes y dentro de su impresionante historial relucen difíciles escaladas como la primera ascensión a la cara nordeste del Ama Dablam en invierno, la primera solitaria a la arista Oeste del Dorje Lhakpa, una nueva vía a la cara norte del Changabang, primeras ascensiones a las cumbres del Meleriba Peak y al Dhiang Peak, sin olvidar sus escaladas en los Andes donde ha abierto nuevas y difíciles vías en la cara oeste del Siula Grande, en el Huascarán o en el Jatum Ausangate.

Y es una selección de estas escaladas a grandes paredes, hasta entonces desconocidas e ignoradas, donde se están gestando las escaladas más vanguardistas del alpinismo actual, lo que Carlos Buhler va a relatar en su conferencia el próximo día 30 de noviembre.

 

El próximo domingo 25 de noviembre el equipo de orientación se trasladará a Épila  para participar en la última prueba de la Liga Aragonesa de Orientación a Pie 2007.

También se está organizando un curso básico de cartografía para orientación deportiva que se realizará los martes 4 y 11 de diciembre de 20.00 a 21.30 horas con este programa:

Introducción y conceptos básicos: ¿qué pinto yo aquí?

Metodología: la representación del terreno

Mapa base

Trabajo de campo

Edición

Software de edición OCAD 8

El precio será de 5 euros y las inscripciones se pueden realizar personalmente en el club o por correo electrónico (p-guara@p-guara.com) o por teléfono  (974212450).

 

Además se está preparando el cierre del año con el programa de actos de San Úrbez que en esta ocasión será del 17 al 23 de diciembre. Como todos los años, durante esa semana se proyectarán una serie de audiovisuales.

Como acto especial este año y como cierre de este prolífico 75 Aniversario, para el sábado día 22 de diciembre se ha organizado una cena de hermandad en la que serán entregados diversos galardones a personas e instituciones que a lo largo de este tiempo han trabajado por Peña Guara. Además se aprovechará el acto para brindar por estos 75 años de actividades y por el nuevo año 2008, terminando con una fiesta.

 

Comentarios