Actualidad

Presupuestos "reales y realistas" en la DPH

Los presupuestos para 2008 de la Diputación Provincial de Huesca contarán con más de 91 millones de euros, un 5% más que el año pasado. La presidenta de la comisión de Hacienda, Lourdes Arruebo, ha calificado las cuentas como "reales y realistas" y ha destacado que más del 60% del gasto está destinado a inversiones reales y a colaboraciones con ayuntamientos de la provincia.

Arruebo ha hecho hincapié en el "rigor" con el que se han elaborado los presupuestos y en los "elevados niveles de ejecución" de las cuentas de los últimos años.

Audio sin título

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la distribución del presupuesto por áreas, hay algunas diferencias con respecto al año pasado, pero la diputada socialista de Hacienda ha explicado que esos cambios están relacionados con la reorganización llevada a cabo en la institución tras las pasadas elecciones.

Los socios de gobierno, el PAR y CHA, se han mostrado satisfechos con los presupuestos. El portavoz del grupo del Partido Aragonés, José María Abarca, destacaba cómo el presupuesto de la DPH sigue creciendo, a pesar de que desde las cuentas de 2007, el dinero que ingresa la institución a través de Fondos Europeos ha disminuido.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, José Torralba, subrayaba el aumento del presupuesto para el área que preside: Iniciativas Locales crece un 6'5%.

El equipo de gobierno tiene intención de analizar los presupuestos con el Partido Popular el próximo 29 de noviembre y el 10 de diciembre. El proyecto de presupuestos quedará aprobado en el pleno del 14 de diciembre.

Los servicios que presta la DPH

“La labor de la Diputación de Huesca es apoyar el desarrollo provincial a través de los municipios y, en este sentido es importante recordar el esfuerzo que esta institución realiza en la prestación de los servicios de asesoría jurídica, técnica y económica a aquellos ayuntamientos que carecen de recursos suficientes para llevar a cabo su gestión”, ha explicado la diputada Lourdes Arruebo

Entre estos servicios destaca el de teleasistencia que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para el próximo año financiados entre Diputación de Huesca (360.00 euros) e IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Trabajo), que aporta el resto (560.000 euros). “Este servicio es especialmente relevante desde el punto de vista social por la labor de ayuda y asistencia que realiza”, ha indicado Arruebo.

“No quiero olvidar otros servicios de igual relevancia por el servicio que prestan a los municipios y a los propios ciudadanos como la perrera provincial, el Vivero Provincial, el Archivo y Fototeca provincial así como otros equipamientos, servicios e infraestructuras a disposición de todos los ciudadanos como la red de bibliotecas o la de telecentros”, ha añadido.

Como ejemplo concreto que se traduce de la aportación del Estado a la DPH, los presupuestos para 2008 incluyen la continuidad de la ejecución de las obras del ciclo integral del agua en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y que cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros.

El presupuesto, por áreas

La elaboración del presupuesto de la institución provincial para el próximo año se ha realizado teniendo en cuenta la reorganización de las áreas llevada a cabo tras la constitución de la Diputación a raíz de los últimos comicios.

El mayor porcentaje de la distribución del gasto previsto en estos presupuestos corresponde a Obras y Cooperación (39,03%), seguido de Hacienda y Recaudación (16,06%), Cultura, Educación y Deporte (10,34%), las áreas de Régimen Interior y Bienestar Social, Promoción Turismo y Medio Ambiente y Servicios Generales superan respectivamente el 7%, le siguen Órganos de Gobierno (4,39%), Nuevas Tecnologías (4,19%) y Promoción de Iniciativas Locales (3,54%).

En la línea de trabajo de los últimos años “consideramos importante el impulso a las nuevas tecnologías con el fin de llevar a cabo proyectos que permitan acercar los servicios de la administración a los ciudadanos así como apostar por la integración total de la provincia altoaragonesa en la denominada Sociedad de la Información”, ha explicado Arruebo.

Los principales proyectos

Los 91.150.000 euros presupuestados por la DPH para el próximo año posibilitarán el desarrollo y ejecución de importantes proyectos para mejorar la calidad de vida, los servicios, equipamientos e infraestructuras de los altoaragoneses.

Así, en el área de Obras y Cooperación destacan las actuaciones previstas para obras del ciclo integral del agua con el Ministerio de Medio Ambiente y ADELPA, y que superan los 12 millones de euros, los 5,9 millones de euros previstos para el Plan Provincial de Cooperación, el programa de Desarrollo Rural Feader que va a suponer una inversión de 2,4 millones de euros, los 2 millones de euros presupuestados para finalizar actuaciones incluidas en el marco de la Expo 2008, otros 2 millones de euros a los que asciende un convenio para la mejora de accesos a los municipios o el incremento en un 25% del plan provincial de obras complementarios, que para 2008 alcanza los 1,5 millones de euros, además de continuar con otros programas y planes como el de reforma de escuelas rurales, que suma 210.000 euros.

En el área de Cultura, Educación y Deporte se mantiene la aportación al Instituto de Estudios Altoaragoneses que se traduce en 830.00 euros, el apoyo a los Centros de la UNED, con un presupuesto de más de 600.000 euros, los programas de educación de adultos que para 2008 cuentan con un presupuesto de 410.000 euros, la aportación a fundaciones y consorcios con 400.000 euros, además de los programas de colaboración en actividades e inversiones que llevan a cabo los municipios.

El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, dispone de 600.000 euros para obras de interés medioambiental y zonas verdes, así como los 410.000 euros previstos para el inicio del proyecto playas con magia, incluido en el marco de actuaciones que se llevarán a cabo aprovechando la celebración de la Expo 2008.

El incremento presupuestario que se destina a Nuevas Tecnologías se traduce, entre otros programas y proyectos, en los aproximadamente 2 millones de euros que se destinarán a proyectos que posibiliten el cumplimiento de la Diputación con la nueva ley de administración electrónica, así como los 278.000 euros que hay previstos para el taller de empleo de formación y dinamización de la red de telecentros y otra partida de 154.000 euros para concluir el proyecto ISPAMAT.

En el área de Promoción de Iniciativas Locales caben destacar los 700.000 euros previstos para aportaciones a los centros de desarrollo rural y los 830.000 euros previstos para las aportaciones que la Diputación realice a las entidades locales con el fin de promover el empleo y la inserción laboral.

Régimen Interior y Bienestar Social incrementa en conjunto su presupuesto un 11%. Dentro de los proyectos incluidos figuran los más de 151.000 euros que se destinarán a programas de desarrollo para cooperación con el tercer mundo, así como los 150.000 euros previstos para transferencia de capital a instituciones y entidades con fines sociales o el incremento del 8% de la partida que se destina a financiar proyectos de teleasistencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00