Cultura y sociedad

Concluyen las Jornadas Culturales de Otoño de Salas Altas

Este sábado finalizan las Jornadas Culturales de Otoño que, desde el pasado día 17 se están celebrando en la localidad de Salas Altas y en las que han sucedido conferencias, obras de teatro y actuaciones mágicas. La última jornada estará dedicada a la caza del jabalí en Salas Altas con una proyección y una charla.

El sábado a las siete y media de la tarde en el Salón Social de la localidad, el Grupo de Estudios presentará el documental “Cazando el jabalí en Salas Altas” que recoge una de las aficiones más arraigadas en este pueblo del Somontano.

Pascual Nasarre, coordinador del proyecto ha indicado a Radio Huesca Digital, que el DVD, grabado por Antonio Fondevila de Montañeros de Aragón en Barbastro, se centra, durante treinta y tres minutos, en el desarrollo de una cacería de jabalí. Desde la captura de la pieza, el proceso de despiece, la elaboración de chorizos y longanizas y el ambiente que genera esta tradición.

La jornada se completará con una charla de Javier Luciente, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza sobre “El perro y sus enfermedades parasitarias” y una degustación de guiso de jabalí ofrecida por los cazadores de la localidad y de rosquillas elaboradas por las socias de la Asociación de Mujeres.

Los próximos proyectos en los que trabaja el Grupo de Estudios de Salas Altas son la edición de una revista que “ve la luz” anualmente, otros relacionados con imágenes y fotografías y trabajar en la recuperación de la ruta senderista por la Sierra de la Candelera. Además, está previsto poner en marcha la cuarta Branquillera, es decir, revista y DVD’S que recogen tradiciones de la localidad. Así el primer número se dedicó a los Carnavales, el segundo a las Campanas y el tercero a la Recogida de la oliva y la Almazara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00