David Solano: "El ánimo de los ganaderos es pésimo"

Estamos a una semana de la manifestación convocada en Madrid para pedir medidas de peso que permitan paliar la crisis que vive el sector ganadero. El ánimo de los ganaderos en la provincia de Huesca es pésimo, según reconoce David Solano, secretario provincial de UAGA, el cual añade que los propietarios de las explotaciones tienen muchas ganas de manifestarse. Son los comentarios que se realizan en las asambleas comarcales convocadas por UAGA.

Solano incide en el esfuerzo que tendrán que realizar los ganaderos para acudir a Madrid, muchos se tendrán que levantar a las 3 de la madrugada para poder dejar hecha la faena.

Tras el anuncio de movilización, convocada por ASAJA, COAG (a la que pertenece UAGA) y UPA, se han mantenido algunos encuentros con el Gobierno central; sin embargo, las posturas están todavía muy alejadas.

ASAJA, UAGA y UPA exigen al Gobierno:

1. Ayudas de Mínimis en 2008, con un límite de hasta 6.000 euros por explotación.

2. Créditos blandos, préstamos a través del ICO a cinco años más uno de carencia a euribor más 0,50 por ciento, avalados por el Ministerio de Agricultura.

3. Exención de las cuotas a la Seguridad Social.

4. Acceso para los ganaderos a derechos de pago acoplados y desacoplados de la reserva nacional, sobre todo para los ganaderos de ovino y caprino.

5. Plan de reestructuración que facilite el abandono en condiciones dignas de aquellos ganaderos de edad avanzada y sin relevo generacional que así lo decidieran.

6. Reducción de los módulos de cotización del IRPF.

7. Devolución del IBI de las explotaciones ganaderas.

8. Suprimir las tasas de retirada de los MER de los mataderos, que hasta ahora se le descuentan al ganadero, lo cual supone un gasto añadido.

9. Devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones, instaurar un sistema distinto al del seguro para la gestión de los cadáveres en las explotaciones.

10. Campañas de promoción para reactivar el consumo.

11. Identificación en el etiquetado del origen del animal para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

Comentarios