Los resultados de Ibercaja crecen el 16,21% y ascienden a 232 millones de euros hasta octubre

El volumen de actividad de la Caja es de 77.444 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14,70%. Los recursos de clientes se cifran en 45.933 millones, un 11,69% más que hace un año. Ibercaja ha abierto 131 de las 150 oficinas previstas en el Plan 2005-2007.El índice de morosidad es del 0,65% y el ratio básico de capital asciende al 7,13%. Moody’s confirmó en octubre el rating de Ibercaja

El Grupo Ibercaja ha generado hasta octubre de 2007 unos resultados netos de 232 millones de euros, que representan un crecimiento, respecto al mismo periodo de 2006, del 16,21%. Estos resultados son fruto mayoritariamente de la actividad de negocio minorista.

En conjunto, el volumen de actividad de la Entidad alcanza a final de octubre los 77.444 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 14,70%. De ellos, los recursos de clientes son 45.933 millones de euros, con un incremento respecto a octubre de 2006 del 11,69%. Este crecimiento de los recursos sitúa a Ibercaja en una holgada posición de liquidez para aprovechar las oportunidades de negocio de los próximos años. Mientras, el crédito a clientes se eleva a 31.511 millones, cifra superior en un 19,38% a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, y con un grado mayor de diversificación.

Estos datos han sido presentados a la Asamblea general ordinaria por el presidente, Amado Franco, y el director general, José Luis Aguirre, sesión que se ha celebrado esta mañana en el renovado Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. En el transcurso de la misma, el presidente ha destacado la situación de solvencia y liquidez con que Ibercaja afronta el presente momento financiero y anunciado que, de acuerdo con la estrategia histórica de Ibercaja, “tras una etapa de crecimiento, se inicia otra de consolidación. El entorno económico ha cambiado, pero Ibercaja es la primera en reservas entre las 10 cajas más grandes de España y registra una morosidad del 0,65%, un porcentaje por debajo de la media; con esa fortaleza financiera y la diversificación geográfica y de fuentes de negocio desarrollada por la Entidad en los dos últimos años, creemos que estamos en las mejores condiciones para que Ibercaja siga entre las entidades financieras punteras del país”.

Por su parte, el director general ha incidido en el crecimiento de la actividad registrada hasta octubre, cuyo volumen supera los 77.000 millones de euros, muy por encima de la cantidad prevista inicialmente en el Plan Estratégico para el próximo 31 de diciembre, que se cifraba en 72.000 millones. “La tendencia, explicó Aguirre- está cambiando, pero Ibercaja la afronta con objetivos clave ya logrados en los últimos tres años, como son la presencia en toda España y el asentamiento de bases sólidas para tener un negocio más diversificado. El mercado será más complejo, pero el sistema financiero español es el más solvente de Europa y sabrá adaptarse. En ese entorno, Ibercaja tiene la profesionalidad y la confianza suficientes para, con la prudencia que siempre ha caracterizado a nuestra entidad, seguir siendo una marca de referencia”.

AHORRO E INVERSIÓN

Respecto a los resultados de octubre, el ahorro que Ibercaja administra mediante productos que no tienen reflejo en su balance, como fondos de inversión, planes de ahorro y jubilación, seguros de ahorro y cesiones de activos a vencimiento, asciende a 12.372 millones. La Caja ha ganado cuota de mercado en fondos de inversión y fondos de pensiones individuales, consolidándose como uno de los grupos financieros más potentes del país. En fondos de inversión, Ibercaja ocupa la décima posición en el ranking entre las gestoras de nuestro sistema, la sexta en planes de pensiones individuales y la cuarta en planes de empleo.

Respecto a los 31.511 millones de euros de créditos a clientes, hay que destacar el ritmo de crecimiento de los préstamos destinados a financiación de actividades productivas (+ 32,06%), principalmente el dirigido a la pequeña y mediana empresa, objeto de uno de los más importantes proyectos de diversificación de la Entidad, y consumo (+ 25,27%). El crecimiento del préstamo al sector promotor de vivienda, en línea con la política de moderación iniciada ya por Ibercaja en 2006, se desaceleró y tuvo un crecimiento interanual del 7,81%.

La política de concesión de créditos en Ibercaja está basada en una estricta prudencia y valoración del riesgo y prueba de ello es que el ratio de mora de Ibercaja es del 0,65%, claramente por debajo de la media del sector. Asimismo, la cobertura de los saldos dudosos con fondos de provisión se sitúa alrededor del 300%, también por encima de la media sectorial.

EXPANSIÓN Y RESULTADOS

Por otra parte, hasta el 31 de octubre, Ibercaja ha abierto 131 nuevas oficinas desde que se inició el proyecto de expansión de la red recogido en el Plan Estratégico 2005-2007, que contempla la apertura de 150 oficinas en total. A finales de octubre son ya 1.063 los establecimientos a través de los que la Entidad está presente en 50 provincias, de 17 comunidades autónomas.

Con estas aperturas Ibercaja se consolida como una entidad de ámbito nacional, ya que el 52% del volumen de actividad del Grupo proviene ya de fuera de la zona tradicional. Esta implantación nacional ofrece a Ibercaja una relevante diversificación geográfica de su negocio.

Asimismo, el margen de explotación se ha incrementado en un 35,13% gracias a la positiva y creciente aportación de los ingresos recurrentes minoristas, derivados del dinamismo comercial de Ibercaja, y a un comportamiento moderado de los gastos de explotación. Ambos factores también han contribuido a la mejora de los índices de eficiencia.

SOLVENCIA

Destacar que estos altos ritmos de crecimiento se han apoyado en unos elevados niveles de solvencia, primer pilar estratégico de Ibercaja, que se concretan en el mantenimiento de un coeficiente -que relaciona los recursos propios con los riesgos asumidos en el ejercicio de la actividad- que supera ampliamente el 12%, frente a un mínimo regulatorio del 8%. El ratio básico de capital, en el que se incluyen los recursos propios de mayor calidad, ascendía en la Caja al 7,13%, también por encima de la media del sector.

CONFIRMADO EL RATING DE MOODY’S

La liquidez del Grupo Ibercaja es holgada debido a una estrategia conservadora basada en crecimientos coherentes entre crédito y recursos minoristas, con buena posición en corto, medio y largo plazo, lo que permite a la Entidad gozar de unos rátings sólidos y estables ("A+" por Standard & Poor´s y "A1" por Moody´s).

Este último, fue ratificado el pasado mes de octubre. Moody’s valoró la calidad crediticia de Ibercaja y su buen posicionamiento para aprovechar las oportunidades de negocio futuras. En su informe, destacó los sólidos fundamentos económicos de la Entidad: rentabilidad del negocio, posición de liquidez, elevados niveles de solvencia y calidad de los activos. Asimismo, Moody´s enfatiza el bajo perfil de riesgo del negocio de Ibercaja y el liderazgo en las zonas donde actúa.

IBERCAJA, CON LA EXPO

El presidente de Ibercaja también ha explicado a los miembros de la Asamblea los compromisos adquiridos con Expo Zaragoza 2008. Así, ha relatado que Ibercaja contará con pabellón propio dentro del recinto y que está restaurando el Museo Camón Aznar Ibercaja para convertirlo en el museo de grabado de Goya. También el Centro de Exposiciones de la sede central, donde se celebra la Asamblea, ha sido reformado para presentar su mejor cara en 2008, unas obras que ya han finalizado y han dotado al centro de más funcionalidad y monumentalidad. Por otro lado, anunció que se están preparando exposiciones en la Lonja, el Camón y la sede central y recordó las aportaciones que ya viene realizando; es el caso de la venta de entradas, la emisión de la tarjeta Fluvi, la campaña para plantar 3.500.000 árboles o la cesión del edificio de Vivir Zaragoza como Villa Expo.

Por otro lado, recordó las acciones de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que está llevando el nombre de la Entidad por toda España con exposiciones de gran nivel y acciones socioculturales, sin descuidar la programación en las zonas tradicionales.

Comentarios