Actualidad

Balance positivo del plan “menudeo de drogas” en los colegios de Huesca

La ejecución del Plan en los Centros Escolares ha estado distribuida en un total de nueve fases a lo largo de estos dos años. En Huesca y provincia en balance realizado es positivo. Cada año se han realizado un buen número de actas-denuncias (en 2006 fueron 29). El plan ha funcionado pero según datos de Radio Huesca, se reivindica que continúe este plan nacional. Cada día, los jóvenes tienen acceso más fácil a este mundo de alcohol y drogas y la convivencia genera más problemas que hace unos años. Ha participado en cada fase una media de 7.300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, con el apoyo de los cuerpos de Policía Local. Se han llevado a cabo 11.797 reuniones con los directores de los colegios y se han realizado intervenciones en 3.650 centros escolares.

Este viernes directores de centros educacitivos, institutos, guardia civil, policia nacional, asociaciones de padres, educación de la DGA, ayuntamiento de Huesca y subdelegación del gobierno darán a conocer los resultados globales del plan para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

Han sido dos años en los que se han realizado una larga lista de actas. En el primer año este Plan contra la droga en los institutos se ha traducía en 23 actas por tenencia de drogas en Huesca, 4 en Jaca y 2 en Fraga. Siete de las actas abiertas en Huesca correspondían a menores de 16 años. En este año 2007 las cifras son similares y durante las últimas semanas, como en Jaca, se han realizado detenciones a menores.

Las actuaciones que han llevado a la apertura de estas actas se han efectuado en los alrededores de los institutos y también en parques y otras zonas de las ciudades. La mayoría de las actas estaban relacionadas con la tenencia de hachís, marihuana y de éxtasis.

 El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro del Interior sobre el Plan Estratégico 2006-2007 contra el tráfico minorista y el consumo de drogas en los centros educativos y sus entornos, y en los lugares y locales de ocio. Su aplicación ha permitido erradicar o minimizar el tráfico de drogas en los centros escolares y sus entornos, y combatir con eficacia el tráfico minorista en los centros y lugares de ocio.

LOS RESULTADOS

8.640 operaciones de decomiso.

8.135 denuncias por tenencia o consumo de drogas.

286 detenciones.

Desactivación de 208 puntos de venta de drogas.

La aplicación de este Plan en los lugares de ocio se ha distribuido en ocho fases a lo largo de estos dos años y ha permitido:

Desactivar 617 puntos de venta de drogas.

Llevar a cabo 72.110 operaciones de decomiso que han permitido incautar, entre otros: 283,5 kg de hachís; 3.423 g de heroína; 35,9 kg de cocaína; y 22.555 unidades de éxtasis.

Formular 67.778 denuncias por tenencia o consumo de drogas.

Realizar 2.035 detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00