CADIS Huesca clausura el curso “Sexualidad y Discapacidad”

CADIS Huesca clausura, este viernes, el curso Sexualidad y Discapacidad, dirigido principalmente a profesionales de las entidades de Cadis Huesca y paralelamente a familias y personas con discapacidad.

Los objetivos son proporcionar a las personas asistentes un marco sexológico útil en la comprensión y el manejo de la sexualidad humana en la práctica profesional con personas con discapacidad; profundizar en algunos aspectos particularmente relevantes de las personas con discapacidad en relación a su condición sexuada en sus diversas implicaciones y, favorecer la formación de un espacio de diálogo y reflexión orientada a la práctica sobre la atención en materia de sexualidad.

El curso se ha desarrollado en 5 módulos teóricos: Marco sexológico, Sexuación y Sexualidad; Erótica y Amatoria; Pareja y Familia, y, Sexualidad y Discapacidad. Estos módulos se han complementado con talleres prácticos: Cuerpo, deseo y placer; Masculinidad y Feminidad; Educación Sexual y discapacidad; Dificultades sexuales y adultos con discapacidad y, Experiencias reales y proyectos posibles.

La docencia principal y coordinación docente ha sido a cargo de Agustín Malón, sexólogo del Servicio de Sexología del área de juventud del Ayuntamiento de Huesca, contando también con importantes profesionales de distintos puntos de la geografía nacional en el ámbito de la sexología: Carlos de la Cruz, Silverio Sáez, Lucía González, Joserra Landa, José Luís Mejías y Raúl González.

Han asistido a este curso un total de 23 profesionales de diferentes perfiles: psicólogos/as, educadores, cuidadores, orientadores, trabajadores sociales, enfermeras y médicas, etc. pertenecientes a distintas entidades de Cadis Huesca, cuyo interés principal es aprender y conocer cómo trabajar el tema de la sexualidad con las personas con las que trabajan y responder así a sus necesidades como personas.

Paralelamente al curso dirigido a profesionales, se han desarrollado 3 talleres prácticos todos ellos muy interesantes: 2 de ellos dirigidos a familias de personas con discapacidad, por un lado con familiares en edad juvenil y adulta y por otro, con familiares en edad infantil. Y un tercer taller dirigido a personas con distinto tipo de discapacidad y pertenecientes a las entidades de Cadis.

La clausura se realizará este viernes 23 de noviembre a cargo de Juan Carlos Castro, Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Pilar Bolea. Vicerrectora del Campus de Huesca, Mª Antonia Borderías de la Diputación Provincial de Huesca , Jesús Ruiz, Director Provincial de Caja Inmaculada y Francisco Ratia Sopena, Presidente de Cadis-Huesca.

Comentarios