Los Bienes de la Franja y las medidas laborales del Ejecutivo en las Cortes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias informará este viernes al Gobierno sobre la situación actual del conflicto por los bienes de las parroquias orientales, siguiendo las cuestiones planteadas por el Partido Popular y Chunta Aragonesista. El presidente del Ejecutivo autonómico también dará cuenta, a petición de Izquierda Unida, de las medidas que su Gobierno va a poner en marcha para defender la situación de los trabajadores de empresas con expedientes de regularización de empleo. Durante la jornada, también se abordará la política migratoria, medioambiental, cultural y agraria del Ejecutivo, así como medidas relacionadas con el servicio de Salud y la renovación de las infraestructuras.

La sesión plenaria se iniciará con las palabras de Marcelino Iglesias. El presidente autonómico responderá a tres preguntas formuladas por la oposición. La primera de ellas, presentada por el G.P. Popular, se refiere a “su posición esta semana sobre la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón oriental”. Por su parte, CHA pedirá explicaciones a Iglesias sobre los motivos que le llevan a “encargar un informe a sus servicios jurídicos para estudiar la posibilidad de actuar judicialmente en relación con los bienes de las parroquias de las diócesis de Barbastro y Monzón”.

Este no es el único asunto que el jefe del Ejecutivo deberá exponer. Izquierda Unida le preguntará sobre las medidas que el Gobierno de Aragón va a desarrollar para “defender los empleos y a los trabajadores afectados por los anunciados expedientes de regulación de empleo”.

Durante la sesión plenaria se debatirán también varias iniciativas, presentadas en su mayoría por el Partido Popular. Este grupo pedirá una evaluación del primer Plan de Inmigración a la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, y solicitará, a través de sendas interpelaciones a los respectivos consejeros, información sobre la política cultural y agraria desarrollada por el Gobierno. Los populares también llevan al pleno de mañana dos preguntas sobre la reformada estación de Calamocha la Nueva dirigidas al responsable de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Chunta Aragonesista presentará ante las Cortes de Aragón una interpelación, dirigida al consejero de Economía, para conocer la política fiscal del Gobierno relativa a los Impuestos Medioambientales, cuando se cumplen casi dos ejercicios desde su entrada en vigor. La formación recuerda que el objetivo de estos impuestos es “gravar el daño al medio ambiente por algunos elementos y actividades” y su recaudación debe dirigirse a la financiación de “medidas preventivas”. CHA también formulará una pregunta a la consejera de Salud del Gobierno aragonés para conocer la capacidad de respuesta del servicio sanitario ante la demanda de tratamiento radioterápico.

Por último, Izquierda Unida, junto con la pregunta formulada a Marcelino Iglesias, presentará una interpelación relacionada con la política del Ejecutivo autonómico en la administración de centros y establecimientos sanitarios. Izquierda Unida señala que la legislación establece que éstos pueden administrarse a través de cualquier tipo de entidad, siempre que se garantice “su condición de servicio público” y añade que el Departamento de Salud desarrolla funciones de “aseguramiento, planificación, ordenación y programación de la asistencia sanitaria”.

Comentarios